"En el gobierno de mi padre hubo una democracia delegativa"

Kenji Fujimori sostiene que la ciudadanía está dispuesta a ceder derechos a cambio de que el gobierno imponga orden

"En el gobierno de mi padre hubo una democracia delegativa"

Férrea defensa. Kenji Fujimori nos recibió en su despacho parlamentario. Al fondo se ve una pintura hecha en prisión por su padre, el ex presidente Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio / Nancy Chapell)

Gerardo Caballero

En Twitter ha comenzado usted a recordarle a Alan García el caso de los narcoindultos.
Mientras mi padre sacaba a los terroristas de las calles y los ponía en las cárceles, Alan García sacaba narcos de las cárceles y los ponía en las calles. Él ha contribuido, es cómplice de la inseguridad. Su primer gobierno fue indulgente con los terroristas y el segundo con los narcos. Él sería capaz hasta de indultar al diablo.

¿Cree que él estuvo al tanto de que había quienes cobraban dinero por las conmutaciones?
Responsabilidad política sí tiene. Ha habido un aprovechamiento de las conmutaciones de las penas y de los indultos. Hay que recordar que el ex presidente García dijo que ponía las manos al fuego por el señor [Miguel] Facundo Chinguel.

En el segundo gobierno aprista, el fujimorismo fue su aliado en el Congreso.
Yo no hablaría de alianzas, sino de coincidencias.

El congresista Alberto Beingolea dice que el fujimorismo fue la destrucción moral del país.
Claro, algunos detractores dicen que el fujimorismo destruyó la institucionalidad. Pero institucionalidad significa permanencia, y con la Constitución del 93 se recogen las instituciones de la democracia participativa y se creó el modelo económico que nos dio estabilidad.

¿La ley de interpretación auténtica, que permitió la re-reelección de su padre, no fue un atropello a la institucionalidad?
Nosotros hemos hecho un mea culpa. Y uno de esos errores fue la re-reelección.

Verónika Mendoza ha dicho que, más que lo que sucede en Venezuela, le preocupa la dictadura que vivimos en los 90. ¿Cree usted que el gobierno de su padre fue una dictadura?
A ver… yo considero que en el gobierno de mi padre hubo una democracia delegativa: cuando un país atraviesa un período de crisis, inestabilidad, incertidumbre, la población está dispuesta a ceder parte de sus derechos a cambio de que el gobierno le restituya el orden y la seguridad. En otras palabras, poner mano firme. Y eso fue lo que ocurrió en los 90.

Esa figura de la ciudadanía renunciando a sus derechos para tener orden corresponde a las dictaduras romanas.
No entiendo tu pregunta. ¿A qué te refieres?

Dice que la sociedad está dispuesta a ceder derechos cuando se siente apremiada...
Para combatir a la delincuencia se debe tener liderazgo, una estrategia clara, inteligencia, conocer al enemigo. El gobierno ha maniatado a la policía. Ahora pasa que el policía, haciendo uso de su arma de fuego, defendiendo a la ciudadanía, mata a un delincuente, y en vez de esperarle una condecoración, le espera un proceso judicial.

La condena más dura que tiene Alberto Fujimori es por haber autorizado un marco de acción que permitió los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. ¿No podría pasar algo similar en la lucha contra la delincuencia?
Pero justamente lo que estamos buscando es fortalecer la especialización de la PNP para que no se vuelvan a cometer esos hechos aislados, como La Cantuta y Barrios Altos, que fueron la excepción y la desobediencia a la única política de paz.

Si fueron hechos aislados, ¿cómo entender la ley de amnistía?
Inicialmente, se dio la ley de arrepentimiento, que fue para los terroristas. Lo que se buscaba era una reconciliación, se tenía que ver la otra parte. Por eso se dio la ley de amnistía.

Que favoreció al Grupo Colina.
Se dice que se dio para favorecer a un grupo de militares, pero eso es falso. Se dio para favorecer a todos los militares y policías que estaban en zonas de emergencia desde el gobierno de Belaunde. Cuando se busca una verdadera reconciliación, hay que ver ambas partes.

Lo que plantea el Movadef: una amnistía general, para todos...
No entiendo tu pregunta.

Lo que propone el Movadef es una amnistía general para los terroristas y también para los agentes del Estado.
Mira, lo que busca el Movadef es hacer adoctrinamiento político en las universidades y en los colegios. Ese es el peligro del Movadef.

En 3 días [mañana] se cumplen 15 años de la emisión del primer ‘vladivideo’. Cuando lo vio, ¿qué sintió?
Obviamente, rabia, cólera, por todo el daño que ha hecho el señor Vladimiro Montesinos. Y ahora todos sabemos el daño que hizo a través de esa red de corrupción y el tremendo daño que le ha hecho a mi familia.

¿Cómo?
¿Cómo?... mancillando mi apellido, destruyendo la honra de mi familia.

¿Le ha preguntado a su padre por qué lo mantuvo como asesor durante 10 años?
En esa época, yo era un menor de edad. Al señor Montesinos lo veía llevando documentos, información relacionada a Sendero y el MRTA. Lo veía como un funcionario que no solo veía la seguridad del país, sino que también se preocupaba por la familia. Pero más adelante todos hemos visto la red de corrupción que él ha ido construyendo de manera soterrada.

¿No cree que, así como ha señalado que Alan García es responsable de los narcoindultos y Facundo Chinguel, lo es su padre por Montesinos y el SIN?
Alberto Fujimori ha reconocido su responsabilidad política por haber mantenido tanto tiempo a Montesinos. Y eso es parte del mea culpa. Recogemos todo lo bueno que se hizo y aprendemos de nuestros errores para no cometerlos en el futuro. El balance es ampliamente positivo. Por ejemplo, ¿cómo recibe el gobierno de Alberto Fujimori? Con hiperinflación, terrorismo. ¿Y cómo lo deja?

Termina con el ‘vladivideo’ Kouri-Montesinos y todos los ‘vladivideos’ que vimos después.
Pero la historia se ha encargado de poner las cosas en su sitio. Tanto así que casi un 60% de la población considera a Alberto Fujimori el mejor presidente de las últimas décadas.

En el 2013, perdió el concurso en “El valor de la verdad” cuando le preguntaron si su padre había renunciado por fax. ¿Ha tenido oportunidad de reflexionar sobre esa respuesta?
Claro. Primero que nada, eso era un juego. Y tiene su margen de error. Segundo, para que el Congreso acepte la renuncia, no es con un papelito, con un e-mail, con un fax: es con carta y firma original del presidente de la República y esa carta está en los archivos del Congreso.

Pero Alberto Fujimori no renunció cuando estaba en el Perú. Renunció durante el viaje que hizo a propósito del APEC.
Pero la renuncia se acepta cuando llega la carta original, y la reciben en el Congreso, que está en los archivos del Congreso.

¿Le llama la atención ser candidato a la presidencia?
Bueno, en el 2016 todos estamos apuntando a que Keiko sea la primera mujer en llegar a Palacio de Gobierno. Y más adelante, tampoco lo descarto.

Si el fujimorismo no gana en el 2016, ¿en el 2021 competiría contra su hermana en una elección interna?
No se trata de decisiones personales. Eso lo van a decidir las bases del partido. Por último, yo estoy convencido de que Keiko va a ganar las elecciones 2016.

Lo critican por tener en la empresa Limasa socios con antecedentes por narcotráfico.
En este tema, yo he sido víctima con esta nueva técnica que utilizan los narcotraficantes, el ‘preñado’. Nosotros, los operadores de comercio exterior estamos siendo afectados por esta lacra. Es irresponsable que se siga usando el término “vinculado a”. Yo en ningún momento he sido involucrado en el tema, ni por la policía ni por la fiscalía.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.


Tags relacionados

Kenji Fujimori