El legislador de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, pidi ayer al Congreso que acceda a la solicitud del Ministerio Pblico para que se le levante la inmunidad parlamentaria.

Ello luego de que El Comercio informara que la Segunda Fiscala Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos haba iniciado una investigacin preliminar a Hiro y Sachie Fujimori, hermanos de Kenji, por el presunto delito de lavado de activos. Adems, el despacho fiscal ha pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista para que sea incluido en la pesquisa.

La investigacin busca esclarecer el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logstica Integral Martima Andina S.A. (Limasa), que es de propiedad de los tres citados hermanos.

Pero de acuerdo a la Constitucin Poltica del Per, los congresistas no pueden ser procesados en la va penal ni presos sin autorizacin previa del Congreso o la Comisin Permanente desde que son elegidos hasta un mes despus de haber cesado sus funciones, excepto cuando hay delito flagrante. Esto es la inmunidad parlamentaria.

Los pasos a seguir Cul es el procedimiento entonces? En principio, la fiscala tiene que enviar el requerimiento al Poder Judicial. Este, mediante una comisin de vocales titulares designada por la sala plena de la Corte Suprema, evala la solicitud fiscal de levantamiento de fuero, que tiene que est acompaada con documentos respecto a lo actuado en la investigacin policial, fiscal y judicial.

Luego, el Poder Judicial tiene que enviar por escrito ese informe y la losicitud de levantamiento de inmunidad al Congreso.

El Reglamento del Congreso de la Repblica, que tiene rango de ley, establece los pasos siguientes.

1. Una vez recibida la comunicacin del Poder Judicial, la presidencia del Congreso tiene un plazo de 24 horas para ponerla en conocimiento de la Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Actualmente, este grupo tiene 15 miembros 8 de Fuerza Popular y es presidido por el congresista aprista Mauricio Mulder.

2. La comisin tiene 4 das tiles para admitir la solicitud de levantamiento de inmunidad o para responder a la Corte Suprema para que subsane observaciones de la solicitud. Tambin tiene que evaluar que solo exista motivacin legal en el pedido.

3. Admitida la solicitud, el presidente de la comisin en este caso Mulder tiene que convocar a una sesin dentro de los tres das hbiles siguientes. Tambin debe citar a Kenji Fujimori para que ejerza su defensa, sealando 2 fechas con intervalo de 1 da para recibir al legislador. Sin embargo, su inasistencia no suspende el procedimiento.

En este caso, Kenji Fujimori se ha allanado solicitando a la presidencia del Congreso que acceda a la solicitud de levantamiento de inmunidad. As, el reglamento seala que la comisin dictaminar en un plazo mximo de 3 das hbiles siguientes al allanamiento, aprobndolo o rechazndolo.

El congresista fujimorista Octavio Salazar, vicepresidente de la comisin, indic a El Comercio que el accionar de Kenji Fujimori permitir que el procedimiento sea ms rpido.

4. A partir del da siguiente en el que se cit al congresista denunciado, la comisin tiene un plazo de 15 das tiles para emitir un dictamen.

5. Luego, dentro de los 2 das hbiles de emitido el dictamen de la comisin, el Consejo Directivo del Congreso lo consignar en la agenda del pleno de la sesin siguiente a la fecha de recepcin del documento. En esta sesin o en la subsiguiente se debe debatir y votar el pedido.

Actualmente, el pleno del Congreso se encuentra en receso y este acaba el 1 de marzo. Si se tomara una decisin antes de esa fecha, tendra que ser en la Comisin Permanente, actualmente conformada por 26 legisladores bajo la presidencia de Luz Salgado, de Fuerza Popular.

Sin embargo, lo ms probable es que el caso de Kenji Fujimori se decida en sesin del pleno. Cmo se aprueba el levantamiento de la inmunidad? Con los votos a favor de la mitad ms uno del nmero legal de congresistas; es decir, 66.

Solo en el Congreso, el proceso pude demorar cerca de un mes. Luego, la determinacin tendr que ser comunicada al Poder Judicial.

Niegan blindaje En la vspera, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, manifest que la investigacin preliminar en la que se quiere incluir a Kenji Fujimori es una cortina de humo. Somos los nicos que no estamos envueltos en toda esta corruptela de Odebrecht y ahora quieran embarrarnos con este tipo de denuncias, dijo a El Comercio.

Pese a esa posicin, Octavio Salazar, vicepresidente de la Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, asegur que el Parlamento no blindar de ninguna manera a Kenji Fujimori, porque no se escuda en la mayora parlamentaria de Fuerza Popular y adems l mismo ha tomado la decisin de allanarse.

En ese sentido, consider que el Congreso aprobara la solicitud de levantamiento de inmunidad sin mayor reparo. Kenji ha tomado una decisin muy clara de hacerlo l personalmente, y ese es un signo muy claro de su transparencia, de que lo que se est acusando no tiene asidero. Es una muestra de que l no tiene temor a la investigacin, sostuvo Salazar a este Diario.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS