El lapsus de Úrsula Letona sobre la interpelación a Saavedra

La congresista fujimorista afirmó que tres bancadas firmaron “censura” de ministro de Educación

El lapsus de Úrsula Letona sobre la interpelación a Saavedra

Úrsula Letona también dijo que respeta al ministro Jaime Saavedra en lo personal y en lo profesional. (Foto: Congreso)

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona protagonizó hoy un lapsus respecto al pedido de interpelación presentada por su bancada y otras dos más contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por las presuntas compras irregulares de un lote de computadoras por un total de S/146’397.709.

Todo comenzó cuando Letona respondió a un comentario que hizo el parlamentario oficialista Alberto de Belaunde en Twitter.

“¿Multipartidaria o bipartidaria? En el documento [la solicitud de interpelación] solo veo las firmas de Fuerza Popular y [del aprista] Mauricio Mulder”, indicó De Belaunde.

En respuesta, Úrsula Letona le pidió que le dé vuelta a la página “y verás que son tres, las bancadas que hemos suscrito la censura, suficiente para ser multipartidaria”.


Tras ese tuit, algunas personas le preguntaron a la parlamentaria fujimorista qué sentido tiene interpelar a Saavedra, si, al parecer, su partido ya decidió censurarlo.

De inmediato, Úrsula Letona hizo la precisión que se refería a una moción de interpelación y que tuvo un lapsus.

“¿Puedo [tener un lapsus], no? Soy de carne y hueso. Son cuatro denuncias de la prensa [contra el Ministerio de Educación] que deben aclararse”, refirió.

De acuerdo con un informe periodístico del programa “Panorama”, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709.

Según el reportaje, para el fiscal Germán Juárez, a cargo de esta investigación, parte de los pagos que realizó el Minedu entre el 2015 y el 2016 terminó en cuentas de personas que habrían actuado como testaferros de funcionarios.

Una de las principales implicadas es Ruth Marina Vilca Tasayco, quien fue la jefa de compras de un programa para adquirir material educativo, entre estos laptops y tablets. Ella fue nombrada en este cargo por Saavedra.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Úrsula Letona

Jaime Saavedra