Lava Jato: Congreso nombró miembros de comisión investigadora

Pleno aprobó conformación de comisión que indagará presuntas coimas a funcionarios peruanos, en el marco del Caso Lava Jato

Lava Jato: Congreso nombró miembros de comisión investigadora

El Congreso estableció que en 180 días, la comisión del Caso Lava Jato deberá informar sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios peruanos y empresas brasileñas. (Foto: Andina)

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad la conformación de la comisión especial que investigará los presuntos negociados de empresas brasileñas con el Estado peruanos en los últimos tres gobiernos, en el marco del denominado Caso Lava Jato.

Este grupo investigador estará integrado por los parlamentarios: Karina Beteta y Víctor Albrecht, de Fuerza Popular; Víctor Andrés García Belaunde, de Accion Popular; Jorge Castro, del Frente Amplio; Gino Costa, de Peruanos por el Kambio; Mauricio Mulder, del Partido Aprista; y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso.

El referido grupo de trabajo, que deberá instalarse en las próximas fechas, tendrá 180 días para indagar sobre los presuntos pagos de coimas de parte de empresas brasileñas a altos funcionarios peruanos, a cambio de que les adjudiquen obras de gran infraestructura.

Como se recuerda, en Brasil, acusaciones de la misma índole motivaron una investigación y un proceso judicial que llevó a la cárcel a los más altos directivos de empresas constructoras como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, entre otras.

Cabe precisar que, el Parlamento anterior también investigó las implicancias de estos hechos de corrupción en el Perú. La comisión Lava Jato, presidida por el legislador Juan Pari, elaboró tres informes, de los cuales ninguno llegó a ser debatido por el pleno del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...