Lava Jato: Eguren pide incluir a empresas peruanas en pesquisas
Lava Jato: Eguren pide incluir a empresas peruanas en pesquisas

El congresista (PPC) solicitó ayer ante la Comisión de Fiscalización que las empresas peruanas que hayan sido socias de sus pares brasileñas para la ejecución de obras en el Perú sean incluidas en las pesquisas legislativas del , a fin de determinar si estas incurrieron o no en el pago de coimas.

En diálogo con El Comercio, Eguren indicó que Pro Inversión alcanzó información preliminar al grupo, en el que señala que diferentes compañías nacionales formaron junto las firmas brasileñas Odebrecht, Camargo y Correa y OAS, entre otros, consorcios para hacerse con obras de la carretera Interoceánica así como del proyecto Chavimochic.

“Resulta que las empresas brasileñas han participado en consorcios con otras empresas extranjeras, entre ellas españolas, y también con peruanas. En consecuencia, se tiene que ampliar el ámbito de las investigaciones a todos los integrantes de los consorcios”, manifestó.

Al respecto, el parlamentario fujimorista se mostró a favor de que las empresas peruanas sean investigadas.

“Si hay una empresa brasileña acusada de cometer un delito y está en consorcio con una peruana, esta última también tienen que ser investigada. Se llamarán a sus representantes. Estoy completamente de acuerdo con eso”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó que esperará que el director ejecutivo de Pro Inversión, Carlos Herrera Perret, le envíe la lista completa de obras adjudicadas a los consorcios formados por los brasileños, para evaluar si amerita o no que las compañías peruanas sean incluidas en las pesquisas.

“[Se votará] una vez que nos llegue toda la información de Pro Inversión. Cuando tengamos los expedientes en la mano, el tema se pondrá en consideración de pleno de la comisión”, señaló.

Ayer, en la mañana, el director de Pro Inversión se presentó ante la Comisión de Fiscalización, donde afirmó que no conoce ni se ha reunido con la brasileña Zaida Sisson ni con Rocío Calderón, la amiga de Nadine Heredia.

Además, se comprometió a entregar al grupo el récord histórico de los expedientes de obras concesionadas a firmas del Brasil. “Se los haré llegar a través del medio digital, porque por cada caso son unos 15 discos”, añadió. 

LEE TAMBIÉN...