Lava Jato: pedirán reactivar comisión investigadora en Congreso
Lava Jato: pedirán reactivar comisión investigadora en Congreso

Los díalogos vía WhatsApp entre una ex gerente de la Municipalidad de Lima y el ex presidente de OAS José Adlemário Pinheiro Filho —hoy en prisión por el caso — podrían ocasionar que se reactive la comisión del Congreso que investigó en el período anterior (2011-2016) los vínculos que habría tenido con el Perú el escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica.

El titular de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Becerril, aseguró a este Diario que el caso Lava Jato es muy amplio y que, por la carga que tiene su grupo de trabajo, lo más conveniente es que se "reestructure" la indagación que empezó el año pasado.

"Voy a plantear en su momento que esa comisión se reactive y siga con su trabajo hasta el informe final que tiene que hacerse. No puede quedar trunca, ¿para qué hemos invertido tanto dinero?", sostuvo Becerril. 

El portal IDL Reporteros difundió las conversaciones vía WhatsApp que tuvieron entre octubre y diciembre del 2014 la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, conocido como Léo Pinheiro.

Zegarra Flores fue funcionaria de esa área de la comuna metropolitana durante las dos primeras gestiones de Luis Castañeda Lossio. Después del 2010, no ha sido funcionaria pública, pero sí ha brindado asesorías a través de su consultora.

Ella misma confirmó que fue contratada por la Municipalidad de Lima como consultora para hacer un "diagnóstico del estado situacional [sic] del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla" entre el 13 de enero hasta el 11 de setiembre del 2015.

Las conversaciones vía celular que tuvo meses antes con Léo Pinheiro revelan que, durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, ella ya coordinaba con ellos la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Castañeda Lossio. 

"Esa comisión tiene que reestructurarse e investigar. Los hechos van a exigir que así sea, porque a medida que en Brasil empiecen los testigos a declarar y cada vez tenemos las cosas más claras eso va a implicar que acá continúen las investigaciones", remarcó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

"No he leído [investigación que vincula a Municipalidad de Lima, pero todo acto de indicios de corrupción se tiene que investigar. ¿Solo contra nuestros rivales políticos o también para nuestros aliados? No puede haber medias tintas. Cualquier indicio se tiene que investigar", agregó. 

-Otro pedido-

En tanto, el congresista Yonhy Lescano, quien es miembro titular de la comisión de Fiscalización, consideró que las últimas revelaciones que vincularían a Luis Castañeda Lossio "tiene que investigarse de todas maneras". Anunció que también, como portavoz de Acción Popular, pedirá la reactivación de la Comisión Lava Jato

"Voy a pedir que el tema de lava jato se reactive porque al parecer, como está apretando callos de algunos ex presidentes de la República, no lo quieren ver. Sería bueno que en ese ámbito también se pueda investigar el asunto de la empresa OAS", indicó a El Comercio

"No crear una [comisión] nueva, que se reactive la comisión Lava Jato y que dentro de eso se investigue lo de la empresa OAS. [...] Son hechos [los mensajes del Whatsapp] que obligan a que en este ámbito de los casos lava jato se investigue este asunto", concluyó.

En la legislatura pasada se creó la Comisión Lava Jato y fue presidida por el ex legislador Juan Pari (Dignidad y Democracia). Los informes finales de esa comisión parlamentaria , porque no se obtuvieron las firmas suficientes para convocar un pleno extraordinario.

MÁS EN POLÍTICA...