Lava Jato: Piden crear comisión investigadora por arbitrajes
Lava Jato: Piden crear comisión investigadora por arbitrajes

Después que este Diario revelara que las empresas brasileñas –entre ellas – obtuvieron por fallos de arbitrajes emitidos por el centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y por el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el congresista fujimorista Miguel Castro propuso que se conforme una comisión especial para investigar este caso por separado de la comisión .

“En aras de transparencia y de salvaguardar los intereses del Estado, se debe formar una comisión especial que investigue los procesos arbitrales en donde participó el Estado o por lo menos teniendo en cuenta los que más nos costaron ya que en todo esto algo huele mal”, dijo el parlamentario en declaraciones al diario Correo.

El Comercio informó ayer que a la Comisión Lava Jato han llegado 85 laudos arbitrales de empresas brasileñas con el Estado Peruano en los últimos 13 años: 38 casos fueron vistos por el centro de la CCL y 47 por la PUCP. Estos están siendo actualmente investigados. 

Hasta la fecha, la Comisión Lava Jato cuenta con 27 arbitrajes de Odebrecht en la CCL y otros dos casos de la PUCP. El resto de arbitrajes se refiere a consorcios formados por firmas brasileñas: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS.

Precisamente, una de las líneas de trabajo de la Comisión Lava Jato apunta a las empresas peruanas que acompañaban consorciadas a las firmas brasileñas. Los consorcios no solo comprendían a empresas brasileñas. Odebrecht demandó al Estado 24 veces en consorcio con Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

La otra línea de trabajo de la comisión investigadora son los árbitros que fallaron a favor de las brasileñas. El nombre de Horacio Cánepa Torres figura en 17 de los 38 arbitrajes vistos en la Cámara de Comercio.