El congresista José León aparece junto al detenido Josué Blas en las instalaciones de la Mesa Directiva, en el Congreso de la República. (Foto: Policía Nacional)
El congresista José León aparece junto al detenido Josué Blas en las instalaciones de la Mesa Directiva, en el Congreso de la República. (Foto: Policía Nacional)

El congresista de la Repblica Jos Lenfue fotografiado con un miembro de la organizacin criminal Los Sanguinarios Pulposde la Cruz Verde de El Porvenir, detenido el ltimo mircoles con otros 25 delincuentes en una exitosa megaoperacin encabezado por el Ministerio Pblico de Trujillo.

En las fotografas, que datan de hace unos dos aos, el parlamentario liberteo aparece junto a Josu Oliver Blas Lezama, alias Gato o Cote, en la Mesa Directica del Congreso de la Repblica, y en una ceremonia de inauguracin de una empresa de transportes de la que Len fue el padrino.

De acuerdo con la polica, Jos Blas Lezama Gato, gerente de una empresa minera en la sierra de La Libertad, se encargaba de abastecer con armas de fuego a la organizacin criminal, adems de ser uno de los presuntos testaferros de Los Pulpos de El Porvenir.

El ltimo mircoles, Jos Blas fue detenido en un hotel de Trujillo. En su poder se encontr una pistola Tanfoglio, modelo Combat, calibre 38 y dos cacerinas abastecidas con un total de 19 cartuchos, adems de dos licencias de armas de fuego.

El fiscal responsable de la detencin de Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde de El Porvenir, William Rabanal Palacios, precis que Gato tambin fue miembro de Los Malditos de El Triunfo, otra de las ms avezadas bandas de Trujillo.

Rabanal aclar, sin embargo, que el congresista de la Repblica no tiene ninguna vinculacin con las investigaciones que se hacen a Los Sanguinarios Pulpos. l es parlamentario y para investigarlo se tendra que pedir su inmunidad, dijo Rabanal.

No obstante, el mismo magistrado sostuvo que en adelante Jos Len s podra ser citado como testigo o investigado si el Congreso le quita la inmunidad por encontrrsele responsable de algn delito.

Hace pocos das, la Comisin de tica del Congreso de la Republicaaprob recomendar que se aplique una sancin de 60 das al congresista de Per Posible por haber mentido respecto al alquiler de un inmueble suyo al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres Lic, propietario de las ms de seis toneladas de clorhidrato de cocana que se hallaron en Huanchaco.

Adems, no es la primera vez que Len se ve vinculado a personas de dudosa procedencia. Su actual apoderado, Santiago Olea Bernales, purg condena en distintos penales del pas por robo agravado.

VEA TAMBIN