León: "Teníamos una deuda con los comandos Chavín de Huántar"

La congresista fue quien presentó el proyecto de ley para nombrar "héroes de la democracia" a comandos Chavín de Huántar

León: "Teníamos una deuda con los comandos Chavín de Huántar"

Luciana León estuvo a cargo de sustentar el pedido para declarar como héroes de la democracia a comandos Chavín de Huántar. (Twitter)

La congresista aprista Luciana León agradeció el respaldo mayoritario que obtuvo en el Parlamento tras una votación que terminó con la aprobación de su propuesta de nombrar como "héroes de la democracia" a los comandos de la operación Chavín de Huántar.

"Era una deuda que teníamos pendiente. Este sábado se están cumpliendo 20 años de esta operación y durante todos estos años no se les había dado el verdadero reconocimiento, sino que habían sido perseguidos constantemente", dijo la congresista León durante una conferencia de prensa.

Chavín de Huántar: declaran héroes de la democracia a comandos

Luciana León fue la encargada de sustentar la propuesta para que los 140 comandos de Chavín de Huántar sean declarados héroes, iniciativa que fue aprobada con 95 votos a favor.

En contra de la propuesta votaron 9 congresistas, mientras que otros 3 se abstuvieron. Todos estos parlamentarios que no dieron su aprobación al nombramiento como héroes son de las filas del Frente Amplio. Solo Richard Arce, Marisa Glave, Indira Hulca, Édgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona y Alberto Quintanilla respaldaron el proyecto de León.

Frente Amplio tuvo voto dividido por comandos Chavín de Huántar

Al respecto, el capitán en retiro del Ejército y quien fuera uno de los 140 integrantes de la operación Chavín de Huántar, Álex Segura, dijo que respetaba las opiniones de quienes no quisieron considerarlos como héroes de la democracia.

"Siempre van a haber posiciones diferentes y las respetamos todas. Preferimos quedarnos con aquellos que tienen algo positivo que decir sobre nosotros y no hacer caso a quienes nos vapulean", dijo ante la prensa.

El capitán Segura expresó sus gracias al Congreso y a Luciana León. "Es la primera vez en 20 años que nos sentimos homenajeados de una manera palpable", manifestó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...