Lescano pide que Mulder se retire de Comisión Lava Jato
Lescano pide que Mulder se retire de Comisión Lava Jato

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) sostuvo que su colega (Célula Parlamentaria Aprista) debe desistir de formar parte de la comisión investigadora del caso en el Legislativo para garantizar una indagación imparcial a los gobiernos anteriores, entre los que está el segundo de Alan García.

Según cita la agencia Andina, Yonhy Lescano anotó que la empresa brasileña Odebrecht ha reconocido el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales del Perú por hasta US$29 millones entre el 2005 y 2014.

“Se trata de un parlamentario de un partido que será investigado, entonces va cumplir el rol de juez y parte, eso no puede ocurrir. Debería abstenerse de participar por una cuestión legal y de ética”, expresó Lescano Ancieta.

Por su parte, Mauricio Mulder ha dicho que, en su opinión, Alan García es ajeno al pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos, pero sí considera que hay indicios que implicarían a los ex mandatarios Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

En lo que respecta a Lescano, el legislador aprista “debería dar un paso al costado” en su intención de participar en la mencionada comisión para garantizar una investigación imparcial. En esa línea, dijo que en el grupo que durante el periodo parlamentario pasado presidió Juan Pari hubo serios problemas para avanzar debido a legisladores que “eran juez y parte del proceso”.

 “Se debe trabajar en forma objetiva, no debe haber ningún blindaje”, remarcó el acciopopulista.

Las primeras semanas de enero se instalará la Comisión Lava Jato que investigará los presuntos actos de corrupción que comprometerían a empresas brasileñas en el pago de coimas en el Perú, adelantó en la víspera la congresista Karina Beteta.

Integran esta comisión los congresistas Karina Beteta y Víctor Albrecht, de Fuerza Popular; Víctor Andrés García Belaunde, de Accion Popular; Jorge Castro, del Frente Amplio; Gino Costa, de Peruanos por el Kambio; Mauricio Mulder, del Partido Aprista; y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso.

MÁS EN POLÍTICA...