23 de julio del 2014 17 °C

Lescano propone derogar decreto que aumentó sueldo de ministros

El congresista presentará un proyecto para eliminar norma que incremento salarios de funcionarios de S/.15.600 a S/.30.000

Lescano propone derogar decreto que aumentó sueldo de ministros

El legislador de Acción Popular-Frente Amplio quiere que se elimine el decreto por el que se incrementó la remuneración de los ministros. (Foto: Percy Ramírez/Archivo El Comercio)

El legislador Yohny Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) anunció que presentará un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 023-2014 EF, que aumentó el sueldo de los ministros de S/.15.600 a S/.30.000.

“Así se ve el fondo del asunto”, dijo a El Comercio sobre la iniciativa que busca presentar.

Lescano espera que el proyecto esté listo el próximo jueves para que pueda discutirse en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

El presidente de este grupo, Carlos Tubino (Fuerza Popular), ha convocado a una sesión extraordinaria para ese día, a la que se ha invitado al jefe del Gabinete, César Villanueva, y al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para que expongan la política salarial del Estado y los  alcances del decreto que incrementó el sueldo de los altos funcionarios.

Tubino también recordó que el sueldo mínimo de los peruanos es de S/.750 mensuales, y que el promedio remunerativo en nuestro país es de S/.1.350.

En el Parlamento se han planteado mociones de interpelación contra Villanueva y Castilla.

Por un lado, Fuerza Popular y  Concertación Parlamentaria están a favor de  dicho procedimiento contra el primer ministro. Mientras que el congresista Manuel Dammert (AP-FA) propuso interpelar el titular del sector Economía.

“Anunciamos nuestro respaldo a buscar un acuerdo entre todas las bancadas para convocar una interpelación al ministro de Economía. [...] Esperamos [presentarla] en las próximas horas, con el conjunto de bancadas”, dijo.

Como se recuerda, para presentar una moción de interpelación en el Legislativo se necesitan 37 firmas.