Letona dice que revisión de decretos legislativos tomará un mes
Letona dice que revisión de decretos legislativos tomará un mes
Mario Mejía Huaraca

La congresista de Fuerza Popular sostuvo que aún es prematuro para señalar si el Ejecutivo se excedió en el uso de las  que le dio el Congreso al promulgar 112 decretos legislativos.

"Estamos en pleno proceso de revisión, todavía no podemos decir si se ha excedido o no", declaró la parlamentaria fujimorista, quien preside un grupo de trabajo de la Comisión de Constitución que está encargado de examinar todos los decretos legislativos para ver si estos se han emitido en el marco de las facultades delegadas y si no contravienen los preceptos constitucionales.

Úrsula Letona adelantó a El Comercio que su grupo de trabajo, también integrado por el oficialista Vicente Zeballos y el aprista Javier Velásquez Quesquén, tomaría todo el mes de enero para completar su trabajo.

"Se va a revisar la totalidad de los decretos que son más de cien. El Congreso no es más una mesa de partes, estamos haciendo un trabajo de fondo, técnico, jurídico. He averiguado que en la anterior comisión de control político, de los 67 decretos que se dieron con las facultades solo se revisaron 12 decretos", enfatizó.

La parlamentaria naranja indicó que el grupo emitirá un informe recomendando la derogatoria o la aprobación de cada decreto que será remitido a la Comisión de Constitución y luego a la Comisión Permanente.

Debido a la gran cantidad de decretos, se irá evacuando los informes por grupos. "Ya hemos aprobado el informe de un grupo de cinco proyectos, en la próxima reunión esperamos tener 15 decretos y así vamos a seguir avanzando", adelantó Letona.

La congresista manifestó que "hasta hoy no hemos visto ninguna norma trascendente que impacte en la vida de los ciudadanos de a pie. Por eso queremos que el Ejecutivo tenga las herramientas que ha pedido para empezar a gobernar".

De otro lado, Úrsula Letona informó que algunos decretos tienen vacíos y se ha pedido mayor sustento. Sostuvo que en el caso del decreto que dispone el regreso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud no se está viendo si ha sido un error administrativo pasarlo al Minsa.

"Lo que tenemos que ver es si la ley le faculta al Ejecutivo legislar en materia de salud y si este traspaso significa necesariamente un tema de modernización del Estado que sí está dentro de las facultades delegadas, pero aún no hemos llegado a eso y no podemos adelantar nada", explicó.

Finalmente, la representante de Fuerza Popular expresó que este jueves el primer ministro Fernando Zavala deberá exponer en el Congreso la sustentación de algunos decretos cuya fundamentación de motivos ha sido muy genérica.

MÁS EN POLÍTICA...