Pleno del Congreso. (Foto archivo El Comercio)
Pleno del Congreso. (Foto archivo El Comercio)

Minutos antes de las 10 a.m. se inici la sesin del Pleno del Congreso cuya agenda es debatir elRgimen Laboral Juvenil. Como se conoce, el oficialismo llega a esta discusin dividido internamente. Anoche Sergio Tejada, uno de los fundadores del Partido Nacionalista Peruano (PNP), renunci a la bancada de Gana Per.

Hace una semana Tejada fij pblicamente su posicin en contra de la Ley 30288, luego de que a comienzos de este mes participara en una de las ltimas reuniones del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista. No lo escucharon. Por el contrario, le dijeron que si no estaba de acuerdo con la norma, pues que se vaya.

LAS TENDENCIAS Fuentes del oficialismo y de la oposicin consultadas ayer por El Comercio coinciden en que, por lo menos, habra otros cuatro legisladores de Gana Per que votarn junto con Tejada para derogar la ley pulpn: Jaime Valencia, Celia Anicama, Rogelio Canches y la vicepresidenta de la Repblica, Marisol Espinoza. Esta ltima se pronunci abiertamente en contra de esta norma que durante cuatro semanas fue defendida por el gobierno.

Hasta anoche continuaban las coordinaciones multipartidarias con miras a lo que ocurrir hoy en la plenaria.

Y cul ser el resultado de esta sesin del pleno? En principio, este debate deber culminar a las 10 de esta noche, segn el acuerdo pluripartidario del ltimo sbado. Cuntos votos se requieren para derogar o modificar esta polmica ley? Entre 50 y 64 votos, en funcin del qurum. Y los hay. El oficialismo solo tiene 31 votos.