“Si vamos a hablar de derechos humanos, son para todos”

Congresista Leyla Chihuán cree que, en su momento, el menor de los Fujimori asumirá una función importante en Fuerza Popular

“Si vamos a hablar de derechos humanos, son para todos”

La legisladora de 41 años negó que en la bancada fujimorista haya una carga homofóbica. (Foto: Congreso de la República)

La congresista fujimorista Leyla Chihuán es autora de un proyecto de ley que busca legislar en materia de violencia de género. La iniciativa es similar a un decreto del Ejecutivo que fue derogado con los votos de su bancada.    

— ¿Qué la motivó a presentar un proyecto que incluye la orientación sexual y la identidad de género como motivos para penalizar la discriminación?
Vemos la realidad, es lo que hay, es lo que existe, no pretendemos tapar el sol con un dedo. No me voy a poner una venda en los ojos, ¿no? Hay parte de la población, mal llamada minoría, que sufre una serie de ataques, de abusos, la golpean en la calle, la insultan. Yo creo que si vamos a hablar de derechos humanos, estos son para todos.  

— Si el Decreto Legislativo 1323 no hubiera sido derogado en la Comisión de Constitución, usted no hubiera tenido la necesidad de presentar este proyecto.
Es que el Ejecutivo no pidió facultades para eso. Es similar al tema del INEN, no tenía facultades para legislar en esa materia. No quiere decir que no le corresponda, simplemente no las pidió. Como no las pidió y no se dio este decreto legislativo, nuestra labor es hacer el proyecto.

— Su colega de bancada Nelly Cuadros presentó una iniciativa que no incluye la orientación sexual ni la identidad de género por considerarlas subjetivas. Sin duda, usted discrepa.
No se trata de discrepar ni generar una polémica aquí, la polémica la vamos a generar debatiendo en el pleno. Qué te puedo decir, pensamos diferente. Hay cosas que yo veo que quizás ella no las ve.

— ¿Cuál es la actitud que predomina en su bancada hacia su proyecto de ley?
Hay congresistas que lo apoyan, que están de acuerdo y, para satisfacción propia, es un proyecto que no lo he preparado sola. Hemos estado el congresista Miguel Castro, ‘Miki’ Torres, Úrsula Letona [que votaron a favor de la derogación del decreto del Ejecutivo sobre la materia] y yo. Eso me dice que estamos haciendo las cosas bien. 

— Se percibe que hay división en su bancada sobre este tema. 
Es un tema de conciencia, definitivamente. La perspectiva que pueda tener un congresista es totalmente diferente a la mía. Somos 72, hay votaciones para las que seguimos una regla, pero hay votos que son a conciencia y este es uno de ellos, afortunadamente. 

— Para el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, detrás de la derogación del decreto 1323 hay una carga homofóbica de parte de Fuerza Popular.
No, estamos presentando este proyecto y creo que él tiene que estar tranquilo. Él me conoce, nos conoce, nos conocemos. Yo te puedo decir que [en Fuerza Popular] hay ideas que son muy fuertes, muy duras, cerradas, tampoco lo vamos a negar, pero yo creo que la mayoría no es así.  Es un poquito feo que te carguen con ese cliché homofóbico cuando no es así.

— ¿Consultó su proyecto con la lideresa de su partido Keiko Fujimori
Por supuesto. Nuestros proyectos, antes de recibir las firmas de adhesión de los congresistas, pasan por revisión de los asesores de la bancada, entonces ella está al tanto.  

— ¿Cómo toma el apoyo público de Kenji Fujimori
Kenji es un gran amigo, una gran persona, que al igual que muchos de nosotros recibe las inquietudes de la población en la calle. Por eso estamos de acuerdo. Si estuviéramos sentados en la oficina, no veríamos la realidad del país, por eso me ves en jeans. 

— En estos días se ha hablado de las cualidades de Kenji Fujimori. ¿Usted le ve condiciones de líder?
Kenji es un congresista importante, interesante, es el más votado. Tiene liderazgo, pero ahora su hermana Keiko Sofía es la lideresa, la jefa del partido. Kenji, en su momento, me imagino que tendrá que asumir alguna función importante dentro del partido. Ahora es un congresista más, que apoya, que aporta.

— ¿Está de acuerdo con el proyecto de sus colegas Letona y Aramayo sobre medios de comunicación?
El proyecto ha resultado ser bastante controversial, hay que esclarecer las cosas y tener en cuenta que gente condenada no puede tratar de influir en la población, los medios son un poder bastante amplio. No se trata de ponerles una mordaza, sino que hablemos e informemos con la verdad. Una regulación sí, una mordaza no.

— ¿No es mejor la autorregulación? Porque se ha entendido como una injerencia política en los medios.
Así se ha entendido. Sería bueno que los medios den esa señal de autorregulación.  

 — Varios de sus colegas han discrepado con la medida. ¿Usted sí la apoyará?
Tenemos que ver el debate todavía, en realidad se ha hablado poco.  

— ¿La congresista Alejandra Aramayo ha aclarado las denuncias de extorsión en su contra en la última reunión de su bancada? 
Aclaró un poco, pero sobre todo manifestó cómo se sentía. No era un momento para pedirle explicaciones. Son días difíciles para ella. 

— ¿Pero sí cree que debe aclarar estas denuncias? 
Sí, claro. Sobre todo los temas que aparecen en los medios, los demás congresistas necesitamos tener una explicación. La tiene que dar.

— ¿Ha intercambiado opiniones con su colega Nelly Cuadros? 
 No.

— ¿Le incomoda que dentro de su agrupación se piense que motivos de discriminación como la orientación sexual y la identidad de género son de carácter subjetivo? 
No me incomoda, pero me hace pensar muchas cosas. Yo no creo que lo que ven mis ojos sea diferente a lo que ven los tuyos y lo que ven algunos congresistas. Dejémonos un ratito de pasiones y enfoquémonos en la realidad. Como cuando hablaban de la ideología de género. Muchas cosas me fastidiaron en ese momento. Si vamos a pretender que nuestros hijos sean educados en el colegio, estamos jodidos. La educación a mi hijo se la doy en mi casa y le inculco, sobre todo, respeto, solidaridad y tolerancia.

MÁS EN POLÍTICA...