Leyla Chihuán no presentará Ley Fujimori: no recibió respaldo
Leyla Chihuán no presentará Ley Fujimori: no recibió respaldo

La congresista ya no presentará el proyecto de ley, para los adultos mayores de 75 años, que no sean un peligro para la sociedad. Esta iniciativa, que beneficiaría al ex presidente , no recibió el respaldo de la bancada de Fuerza Popular ni de su lideresa,

Anoche, la bancada fujimorista se reunió, como todos los martes, con Fujimori Higuchi. En esta cita se analizó la viabilidad de presentar el proyecto. Sin embargo, la mayoría de los integrantes de Fuerza Popular consideró que aunque la norma está dirigida a más de 2.400 reos mayores de 75 años, sería inevitable evitar que se politice y se le vincule al ex jefe de Estado. 

“(En la bancada)  me dijeron que ‘tú quieres proponer este proyecto a favor de más de 2.000 personas, pero los políticos que tienen un pensamiento diferente al tuyo, dicen que pretendes crear una ley con nombre propio para beneficiar a Alberto Fujimori’. Esto lo conversamos ayer en la reunión, en la que estuvieron Keiko y Kenji Fujimori”, refirió Chihuán en declaraciones a la prensa. 

Añadió que ella no tenía el proyecto de ley redactado. Insistió en señalar que esta iniciativa no tenía el nombre de Alberto Fujimori, porque iba a beneficiar a 2.412 personas.

“Lo lamento muchísimo por las otras 2.412 familias que vieron una esperanza de tener a sus familiares mayores, a sus abuelos en casa”, refirió.

Chihuán señaló que no recibió ningún jalón de orejas en la bancada de Fuerza Popular. “No, no (pequé de ingenua), cuando una se deja llegar por los sentimientos y el corazón nunca vas a pecar de ingenua, yo prefiero mantenerme así”, acotó.

Un detalle, que Chihuán no explicó a fondo, fue que si ella iba a presentar este proyecto de ley fue porque ayer escuchó en Radio Exitosa que el abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, para beneficiar a su patrocinado, pero que nadie en la bancada de Fuerza Popular se había ofrecido a ayudarlo. Tras esa afirmación, la ex voleibolista envió un tuit, en el que le pidió que le pase el documento.  

LEY CON NOMBRE PROPIO
Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, , señaló que si su bancada no respaldó a Chihuán fue “porque nunca vamos a presentar una ley con nombre propio”.

“Nunca vamos a presentar una ley con nombre propio, esto por un tema de principios y coherencia, entendemos la buena intención que ha tenido Leyla (Chihuán), ella ha dicho que no solo pensó en el caso Fujimori. Pero era evidente que uno de los beneficiarios iba a ser el ex presidente”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Fuentes de este Diario señalaron que entre otros motivos evaluados para no presentar este proyecto de ley, se encuentran que no quieren depender del oficialismo para su aprobación y que no quieren “ilusionar” nuevamente a Alberto Fujimori, como ocurrió con el pedido de indulto. 

Ayer, el presidente de la Comisión de Justicia, (PPC-APP), se pronunció a favor de debatir la iniciativa de Chihuán.

"Hay un sesgo (sobre Fujimori) que hay que dejarlo de lado y ponerlo como un tema de política penitenciaria", afirmó.