López Meneses: Nacionalistas minimizan informe que aprobó pleno
López Meneses: Nacionalistas minimizan informe que aprobó pleno

Los congresistas nacionalistas Josué Gutiérrez y Fredy Otárola minimizaron el informe sobre el ilegal resguardo policial en la casa de que presentó el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios. Ese texto fue el único de los tres presentados que aprobó el pleno e en lo ocurrido.

"Advertimos en la comisión que se estaba desviando la investigación a algo que no tenía sentido [...] No creo [que el informe de Díaz Dios] aporte nada adicional a lo que se ha venido trabajando en el Ministerio Público. Espero que la fiscalía tenga un sentido más objetivo de la custodia", dijo en diálogo con RPP.

Ayer en el Congreso, Gutiérrez presentó un informe firmado por él, así como por los legisladores Casio Huaire y Enrique Wong. Este informe –que al final fue archivado– señala que la responsabilidad de la protección a Óscar López Meneses fue orden de Raúl Salazar, cuando fue director general de la Policía Nacional.

"No se ha dado a la población una respuesta contundente sobre qué se cuidaba con el resguardo que se tenia en ese lugar o si obedecia a alguna intención. Qué había en ese lugar era el interés de la ciudadanía", agregó el oficialista tras cuestionar el documento que respaldan Díaz Dios, Cecilia Tait y Javier Velásquez.

En tanto, Fredy Otárola tuvo críticas contra el documento que presentó el legislador fujimorista, que fue titular de la comisión que investigó el Caso Óscar López Meneses. "Fue un esperpento, qué vergüenza. ¿Se ha hecho una investigación seria? Tirado de los cabellos y sin argumento se pone al presidente. Esto es ridículo", señaló.

Ese informe concluye que hay indicios razonables de que el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte ordenó el resguardo a la casa del ex operador montesinista. Además, sostiene que Palacio de Gobierno estuvo al tanto de la vigilancia policial.

"Garantizo que esto será archivado por el Ministerio Público. Se gastaron S/.12 millones [para la comisión]. Es una vergüenza. Han aprovechado que han ganado una mayoría", añadió Otárola en referencia al fujimorismo.

MÁS SOBRE ÓSCAR LÓPEZ MENESES...