Luciana León involucrada en otra sospechosa compra inmobiliaria
Luciana León involucrada en otra sospechosa compra inmobiliaria
Redacción EC

La congresista aprista aparece involucrada en otra adquisición inmobiliaria que deja interrogantes. En esta oportunidad, El Comercio accedió a documentación que demuestra cómo la hija de Rómulo León Alegría constituyó una empresa con diez mil soles y terminó comprando un departamento y dos estacionamientos por 176 mil dólares, cuando tenía 20 años y aún cursaba estudios universitarios.

La historia data de inicios de 1998, cuando una veinteañera Luciana León constituyó una empresa junto a María Luisa Zavala Falcón. Quisieron inscribir la compañía en Registros Públicos con el nombre de Inversiones Inmobiliarias Tadeo S.A.C., pero este fue objetado. Al final se la denominó Inversiones Inmobiliarias Suedat S.A.C.

La empresa fue constituida el 18 de marzo de 1998 con un capital de S/.10.000 proveniente de los aportes accionarios de Luciana León (90%) y María Luisa Zavala (10%). En 1998, Rómulo León Alegría se reintegró como militante al Partido Aprista tras archivarse –por prescripción– la denuncia en su contra por desbalance patrimonial de 200 mil dólares en el período 85-90, cuando fue diputado y ministro.

CIFRAS DUDOSAS
En Registros Públicos, la partida de Inversiones Inmobiliarias Suedat S.A.C. no tiene más de tres hojas. La última registra el otorgamiento de facultades para la gerente general de la empresa, María Luisa Zavala.

Ello ocurrió en agosto de 1998 y, según la escritura pública de inscripción, fue acordado mediante una junta general de accionistas llevada a cabo un mes antes, en la que participaron Luciana León y María Luisa Zavala como presidenta y secretaria, respectivamente.

Tres meses después, Inversiones Inmobiliarias Suedat adquirió un departamento y dos estacionamientos en la avenida Nicolás de Rivera 610, cruce con la calle Los Cedros 496. El departamento y estacionamientos fueron vendidos por Luz Alina del Pozo Rincón en noviembre de 1998 por el precio de US$176.000. El monto fue pagado al contado, según consta en Registros Públicos. ¿Cómo una empresa con un capital de diez mil soles acaba comprando un inmueble de 176 mil dólares apenas ocho meses después de su creación?

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE LUCIANA LEÓN...