Galarreta dice que salida de Vilcatoma “es un capítulo cerrado”

El vocero de Fuerza Popular afirmó su bancada sigue respaldando iniciativa para crear procuraduría autónoma

Galarreta dice que salida de Vilcatoma “es un capítulo cerrado”

Al igual que Vilcatoma, Galarreta se sumó a Fuerza Popular durante la última campaña electoral. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sostuvo hoy que la salida de Yeni Vilcatoma “es un capítulo cerrado” para su bancada e indicó que el jueves el pleno aprobará el nuevo cuadro de comisiones, donde probablemente la ex procuradora no figure al frente del grupo de Fiscalización.

“Ella ya presentó su carta, le deseamos suerte y el capítulo está cerrado para nosotros”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Luis Galarreta también precisó que su agrupación continúa respaldando el proyecto, presentado por Vilcatoma, para crear una procuraduría general que sea autónoma a los gobiernos de turno.

“El proyecto de la procuraduría autónoma es de Fuerza Popular, está en nuestro plan de gobierno. Vilcatoma presentó esta iniciativa con mi firma y la de otros parlamentarios de la bancada. Este es uno de los varios pasos que vamos a dar en la lucha frontal contra la corrupción”, manifestó.

Incluso, Luis Galarreta indicó que escucharán la posición que tienen otras bancadas sobre la iniciativa de darle independencia a las procuradurías.

“Los que sabemos de democracia sabemos que las propuestas hay que consensuarlas. A diferencia de otros proyectos que requieren mayoría simple, este requiere de una reforma constitucional. Darle un rango constitucional a la procuraduría requiere de 87 votos, por lo que sería absurdo decir que lo vamos a hacer solo nosotros”, remarcó.

Puso como ejemplo que la nueva presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, Julia Príncipe, ha expresado su objeción a que sea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el órgano que nombre a los procuradores. “Será interesante escuchar su opinión”, agregó.

En otro momento, Luis Galarreta explicó que al congresista Héctor Becerril no se le abrió proceso, porque Vilcatoma no aportó pruebas respecto a la denuncia que presentó ante la Comisión de Ética contra el lambayecano.

El último jueves, la ex procuradora acusó a Becerril de haberla amenazado con obstaculizar su labor como presidenta de la Comisión de Fiscalización.

“El proceso está en la Comisión de Ética, si lo hubiese presentado al partido, se hubiese evaluado. Tampoco se presentó ninguna prueba […] El congresista Becerril ha pedido que la denuncia no sea retirada porque se quiere defender y demostrar que eso no es verdad”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...

 

 


Tags relacionados

Luis Galarreta

Yeni Vilcatoma