Mediante un oficio, el legislador Marco Arana expresó que Walter Gutiérrez debe explicar los presuntos despidos arbitrarios en la Defensoría del Pueblo. (Foto: Congreso)
Mediante un oficio, el legislador Marco Arana expresó que Walter Gutiérrez debe explicar los presuntos despidos arbitrarios en la Defensoría del Pueblo. (Foto: Congreso)

El legisladorMarco Arana, portavoz del Frente Amplio, solicit que el defensor del Pueblo, Walter Gutirrez, se presente ante la Comisin Permanente del Congresoa fin de informar sobre la no renovacin de contratos a trabajadores de dicha institucin bajo el rgimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

La semana pasada, un grupo de trabajadores de laDefensora del Pueblorealiz un plantn en el frontis de la institucin para protestar por presuntos despidos arbitrarios. Tras ello, la Defensora anunci que ya no renovara los contratos de quienes protestaron, pese a que ya haban anunciado hacerlo. Esta ltima decisin sin emabrgo, fue revocada ante la polmica.

Mediante un oficio, Marco Arana expres que Walter Gutirrez debe explicar las razones de estas decisiones que lindan con la arbitrariedad y contrarias a la legalidad, as como las acciones que adoptar para rectificarlas.

El vocero del Frente Amplio consider que lo ms preocupante fue que se haya pretendido no renovar sus contratos a empleados que protestaron contra el despido de sus colegas fuera de sus horarios de trabajo.

La presin social oblig a que el defensor del Pueblo retroceda, ante el rechazo de la opinin pblica, a una medida que fue percibida como arbitraria, se precisa en el documento presentado por Marco Arana.

Estos hechos merecen nuestra preocupacin. La no renovacin de contratos a servidores que han venido trabajando a lo largo de los 20 aos debilita gravemente la capacidad de la Defensora del Pueblo [] de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, puntualiza.

MS EN POLTICA