El pleno del Congreso de la Repblica aprob esta tarde constituir una comisin investigadora sobre los aparentes lobbies que realiz el prfugo empresario Martn Belaunde Lossio con diversas entidades del Estado, entre ellas los gobiernos regionales de Madre de Dios y Junn, as como el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Segn un informe del programa Cuarto Poder, Belaunde Lossio ayud a la empresa espaola Antalsis a ganar licitaciones por 150 millones de soles.

Una de estas obras fue el polideportivo Elas Aguirre de Chiclayo, cuya concesin a Antalsis fue entregada por el IPD. Para ello, el ex asesor de campaa de Ollanta Humala habra hecho gestiones ante los congresistas nacionalistas Vctor Isla y Josu Gutirrez, con el objetivo de modificar la Ley de Presupuesto del 2013.

En esa norma, se aprob trasladar una partida de 88 millones de soles destinada al IPD en el 2012 para el siguiente ao. Este monto est destinado para el polideportivo de Chiclayo.

Asimismo, Belaunde Lossio aprovech su cercana con el prfugo ex presidente de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor, para facilitar que un consorcio, del cual es parte Antalsis, gane un contrato para mejorar la infraestructura educativa del colegio Fermn Fitzcarrald por ms de S/.23,5 millones. Esta obra viene siendo termina por el gobierno regional, debido a que el consorcio ganador no se hizo cargo de esta, pese a cobrar un parte del dinero.

La empresa Antalsis tambin gan un contrato para la construccin del puente La Eternidad, en Junn, por S/.15 millones.

En Tacna, gan la licitacin para mejorar las calles del distrito Coronel Albarracn por S/.7 millones.

VNCULO CON EL NACIONALISMO El ltimo domingo Panorama revel que el ex gerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo fue tambin el financista y publicista de las campaas presidenciales de Ollanta Humala en el 2006 y 2011. Incluso, mostr correos, en los que habra coordinado directamente con Nadine Heredia sobre la colocacin de la pauta publicitaria.

A raz de estos dos caso, el congresista aprista Mauricio Mulder plante una mocin para la formacin de una comisin investigadora, que fue aprobada hoy con 88 votos a favor.

Lo que se est configurando aqu es una red, una red que mezcla los negocios con la poltica y que la estn constituyendo personas vinculadas a la pareja presidencial. Belaunde Lossio es uno, pero ahora ha aparecido este seor Rivera Ydrogo, que tambin fue una pieza importante para el nacionalismo en la campaa pasada. Esto solamente es la punta del iceberg, dijo Mulder.

[embed:999032]

Haz clic para ampliar la infografa sobre la presunta red de Belaunde Lossio.

EL RECLAMO DE MAVILA Al final de la votacin en el Pleno del Congreso, la legisladora Rosa Mavila pidi la palabra para lamentar que la mocin aprobada solo incluya el caso Belaunde Lossio y haya dejado de lado otros casos, como la llamada ley Coca Colay los correos electrnicos de la abogada Cecilia Blume a favor del sector pesquero.

Adelant que iba a presentar una mocin al respecto y desafo a las bancadas de oposicin a apoyar esa iniciativa a fin de demostrar ante la ciudadana una verdadera vocacin por combatir la gestin ilegal de intereses en el Estado.

Esto provoc la respuesta de la fujimorista Martha Chvez, quien dijo que Mavila no poda amenazar a los congresistas, y la invit a que presente de una vez la mocin anunciada.