Para la oposición, el prófugo Martín Belaunde Lossio la cercanía que tuvo con la pareja presidencial, para gestionar lobbies a favor de ciertas empresas. (Foto: Ernesto Arias/ Archivo El Comercio)
Para la oposición, el prófugo Martín Belaunde Lossio la cercanía que tuvo con la pareja presidencial, para gestionar lobbies a favor de ciertas empresas. (Foto: Ernesto Arias/ Archivo El Comercio)

Tras las ltimas revelaciones sobre el modus operandi del prfugo empresario Martn Belaunde Lossio en las regiones, a fin de facilitar la entrega de obras pblicas a empresas que l representaba, en el Congreso ya habra consenso entre las bancadas de la oposicin a fin de respaldar el pedido del aprista Mauricio Mulder para formar una comisin investigadora de los negocios del sindicado cerebro de La Centralita.

Las bancadas que votaran a favor de esta solicitud seran las de Concertacin Parlamentaria, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y el PPC-APP, segn sus voceros.

Si la formacin de este grupo investigador es aprobada, Mulder plantea que la primera hiptesis sobre la cual debe trabajar es la posible existencia de una red de corrupcin formada por personajes allegados a la pareja presidencial, como Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, que aprovechando esta cercana con el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, trafican influencias a favor de terceros.

Panorama revel que Rivera Ydrogo, financista y publicista de la campaa de Gana Per en el 2011, fue gerente de la empresa espaola Antalsis, la misma firma que, gracias a la aparente intermediacin de Belaunde Lossio, gan S/.150 millones en licitaciones con el Estado, especficamente en obras entregadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), los Servicios Industriales de la Marina (Sima) y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Lo que se est configurando aqu es una red, una red que mezcla los negocios con la poltica y que la estn constituyendo personas vinculadas a la pareja presidencial. Belaunde Lossio es uno, pero ahora ha aparecido este seor Rivera Ydrogo, que tambin fue una pieza importante para el nacionalismo en la campaa pasada. Esto solamente es la punta del iceberg, manifest Mulder en comunicacin con El Comercio.

Aadi que lo ms probable es que, conforme se inicie y avance una investigacin, vayan apareciendo ms nombres de presidentes regionales y jefes de empresas estatales, que se han visto involucrados en los negocios del jefe de campaa del humalismo en el 2006.

GANA PER NO DEBE ESTAR El vocero alterno de Fuerza Popular, Juan Daz Dios, refiri que la teora formulada por Mulder debe ser el punto de partida de la Comisin Belaunde Lossio. Segn el fujimorista, los parlamentarios de Gana Per deberan abstenerse de integrar este grupo investigador. Si participan, sera como si se estuvieran investigando a ellos mismos, las indagaciones tienen que ser objetivas y de manera imparcial, expres.

Daz Dios, incluso, dijo que el nacionalismo le minti al pas, al sostener que Belaunde Lossio no particip en la campaa del 2011. Record que el parlamentario oficialista Vctor Isla tuvo que admitir ayer que el prfugo empresario colabor con ellos en la segunda vuelta electoral, ante la polarizacin de la campaa presidencial.

Juan Carlos Eguren, parlamentario del PPC-APP, consider pertinente la formacin de la comisin investigadora de los negocios del ex jefe de campaa de Humala, debido a que las indagaciones podran orientar a la existencia de una mafia [de financistas y allegados al nacionalismo] formada para beneficiarse de recursos pblicos.

El titular de la comisin que ve el caso de Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, seal que, de acuerdo con su investigacin, s existe un nexo, aunque escueto, entre la red de El Gordo y las firmas que asesor Belaunde Lossio. Esto, debido a que usaron cartas-fianza de una cooperativa de Orellana para ganar obras en las regiones. Sin duda se debe investigar en una comisin especial, Fiscalizacin no ser suficiente, aadi.

[embed:999032]

Haz clic para ampliar la infografa sobre la presunta red de Belaunde Lossio.

INVESTIGADO POR PECULADO El procurador anticorrupcin, Christian Salas, dijo que por el momento no se puede dar la denominacin de red a la presunta sociedad entre Belaunde Lossio y el tambin prfugo ex presidente regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor.

Precis que la fiscala ya acept su pedido para investigar por los presuntos delitos de peculado y negociacin incompatible a Belaunde Lossio y a los funcionarios involucrados en sus negociados, entre ellos el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza.