Rosa Mavila dijo que solicitará un examen toxicológico para Gerald Oropeza porque "lo vi muy pálido". (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
Rosa Mavila dijo que solicitará un examen toxicológico para Gerald Oropeza porque "lo vi muy pálido". (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)

La congresista Rosa Mavila, titular de la comisin que investiga la influencia del narcotrfico en la poltica peruana, sealque el encarcelado ex militante apristaGerald Oropeza pretendi utilizar la audiencia en Piedras Gordas como una estrategiadedefensa legal ante los medios de comunicacin.

Intenta leer un pronunciamiento ya escrito. Eso no lo bamos a consentir. Nosotros no vamos a avalar darle tribuna a una persona por otros temas que no conciernen al trabajo de la comisin [] Pretendan aprovechar ese escenario pblico que les da la comisin para dar un mensaje al pas. Eso no lo bamos a permitir, dijo a la prensa.

Ante la negativa de Gerald Oropeza a responder a las preguntas del grupo parlamentario, la reunin tuvo que ser suspendida. Adems, el acusado por delitos de narcotrficopresent una carta en la que seal que no declar hasta que no haya una sentencia firme en su contra.

Al respecto, Mavila lament que la defensa del ex militante del Partido Aprista haya frustrado la sesin con observaciones injustificadas. Se observaba preguntas de lo ms incruentas. Por ejemplo, negarse a decir dnde ha estudiado. Ya sabemos la respuesta, estbamos formalizados noms, cuestion.

De otro lado, la legisladora asegur que solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que Gerald Oropeza sea sometido a un examen mdico integral y a una prueba toxicolgica.Est muy plido. En sus respuestas no pareca muy coherente, precis.

Ellos [Oropeza y su defensa] se comprometieron a tener una actitud adecuada que viabilizara la diligencia. Por eso hasta hablamos con el presidente del INPE para que nos permitiera mayores condiciones que las legales, concluy.

Quiso armar un show Pese a estar en prisin, Gerald Oropeza se present ante la comisin parlamentaria vestido como para una fiesta: con un impecable pantaln blanco y una elegante camisa negra. Sin embargo, se neg a responder las preguntas de los congresistas.

Cuando Rosa Mavila inici el interrogatorio, Oropeza aprovech el micrfono para comenzar a leer una carta que haba escrito a mano. No he visto algn congresista o poltico que sea DJ o reggaetonero, por lo tanto, no tengo ningn amigo poltico que sea humalista, aprista, fujimorista o velasquista. Odio la poltica, fueron las nicas lneas que logr leer, pues Mavila sostuvo que no le permitira dar una proclama.

MS SOBRE GERALD OROPEZA