El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que el informe fiscal que vincula a Pedro Chávarry con la banda criminal debe ser considerada en la denuncia constitucional. (Foto: Congreso de la República)
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que el informe fiscal que vincula a Pedro Chávarry con la banda criminal debe ser considerada en la denuncia constitucional. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, afirmó que el fiscal de la Nación, , debe renunciar al cargo tras el informe de la fiscal Sandra Castro, que lo incluye como uno de los presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Si no renuncia (Pedro Chávarry), el Congreso tiene la oportunidad histórica de reivindicarse con la población y demostrar que estamos luchando de verdad contra la corrupción y se le debería remover de su cargo e inhabilitarlo a través de un juicio político", dijo Meléndez a El Comercio.

En ese sentido, consideró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería incluir el mencionado informe fiscal en la denuncia constitucional que ya está siendo evaluada contra Chávarry y cuyo ponente es el legislador oficialista Juan Sheput.

"Se debería incluir esta última información porque es más contundente y deja totalmente demostrado que Pedro Chávarry es parte de esta organización criminal", comentó el parlamentario.

Jorge Meléndez mencionó, sin embargo, que sumar nueva información a la denuncia constitucional podría ampliar los plazos, por lo que reiteró que la salida más rápida para garantizar que sigan adelante las investigaciones es que Pedro Chávarry deje el cargo.

"El problema es que salen nuevos audios, nuevos elementos que se van sumando a las acusaciones, algo que va dilatando los procesos. En este caso se le incluye en una organización criminal y se va a tener que ampliar la acusación constitucional [...] Por eso él debería renunciar, por un tema de transparencia y para garantizar que sigan las investigaciones", indicó.

El informe que elaboró la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro, y que envió el 15 de agosto al fiscal supremo Pablo Sánchez como parte de las investigaciones contra el suspendido juez supremo César Hinostroza, considera que hay indicios que implican a altos funcionarios con la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.