Torres: "Si no entregamos una facultad, no será por capricho"

El presidente de la Comisión de Constitución espera que el martes se debata el predictamen de las facultades legislativas

Torres: "Si no entregamos una facultad, no será por capricho"

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres, espera que el predictamen del pedido de facultades legislativas esté listo para la sesión del próximo martes del grupo parlamentario. (Foto: Congreso de la República).

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres (Fuerza Popular), indicó que, si el Parlamento no otorga al Ejecutivo todas las facultades legislativas que solicita, no será “por mero capricho”.

Torres contó que en la sesión de hoy del grupo parlamentario, en la que se discutió el pedido del Ejecutivo, el primer ministro Fernando Zavala, quien se presentó junto a otros miembros del Gabinete, dijo que necesitaba todas las facultades legislativas solicitadas.

"[Pero] los congresistas, de manera justificada, le hicieron entender que no somos una mesa de partes, que estamos analizando los temas, y que si tenemos a bien no entregar una facultad, no es por un mero capricho: es porque consideramos que se podría estar vulnerando alguna disposición o que se podría estar sacrificando algún desarrollo legislativo que pueda ser mejor efectuado en el Congreso", declaró Torres a la prensa.

"Tengan por seguro que lo que tratamos es entregar las facultades, en caso así lo decidamos, pero cuidando que no existan vacíos que puedan perjudicar a los ciudadanos", comentó en otro momento.

El titular de Constitución acotó que, por lo que ha observado luego de que las comisiones revisaran el pedido del Gobierno, "es muy poco lo que queda exactamente de lo que enviaron [como proyecto de ley]". Sin embargo, indicó que "siempre hubo un aporte, no en el sentido obstruccionista, sino de mejora [de la iniciativa]".

El parlamentario también recordó que las opiniones de los otros grupos congresales no son vinculantes, así como el dictamen de Constitución tampoco lo es para el pleno.

Acotó que ahora "toca a la Comisión de Constitución hacer un análisis de las opiniones y, sobre todo, un análisis desde la perspectiva constitucional para poder dictaminar el proyecto de ley y proceder al debate".

Torres confía que para la sesión del próximo martes de la comisión esté listo el predictamen del tema.

"Esperemos que se convierta en un dictamen definitivo el martes, cuando sesionemos y lo pongamos en debate, para así hacer el esfuerzo y lograr que el próximo jueves el pleno debata y tome una decisión definitiva al respecto", señaló.

 

MÁS INFORMACIÓN...

 


Tags relacionados

Facultades legislativas