Ministros informarán en Congreso sobre gestiones de antecesores
Ministros informarán en Congreso sobre gestiones de antecesores

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recibirá hoy desde las 11 de la mañana al canciller Ricardo Luna a efectos de que informe sobre la situación en la que encontró su sector y los lineamientos que adoptará durante su gestión.

El vicepresidente de ese grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que el ministro deberá evaluar el desempeño de la ex canciller Ana María Sánchez.

“Nos tiene que explicar sobre el desempeño de la ex canciller. Ella tuvo un papel desastroso para la institución”, señaló.

Además, dijo que Luna deberá informar respecto a la designación de diversos embajadores políticos durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, en especial sobre el caso de la ex embajadora de Francia Cristina Velita, ex ginecóloga de Nadine Heredia.

Para García Belaunde, existen 14 nombramientos de embajadores que no tienen sustento debido a que, a pesar de ser diplomáticos de carrera, fueron designados fuera del proceso regular.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso agregó que solicitarán al canciller que responda respecto a quién apoyará el Perú para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur, debido a que ya culmina el mandato del ex presidente colombiano Ernesto Samper.

—Comisión de Defensa—
En la tarde, el ministro de Defensa, Mariano González, acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso, que preside la parlamentaria Luciana León. Su vicepresidente, el congresista fujimorista Carlos Tubino, dijo que González deberá explicar los procesos de adquisiciones de armamento realizados por el gobierno anterior.

“Ha habido observaciones para la adquisición de helicópteros en donde se gastaron más de S/1.700 millones con unos equipos de comunicación rusos que estaban desactualizados en tecnología”, precisó. 

Tubino señaló que el ministro también deberá detallar cuál será la visión del sector Defensa en este gobierno. “¿Vamos a redefinir los roles de las Fuerzas Armadas o van a ser únicamente para disuadir un conflicto externo?”, se preguntó.

Finalmente, dijo que se le consultará si el personal castrense tendrá mayor presencia en la Amazonía de nuestro país.

MÁS EN POLÍTICA...