Mora lamenta que Ética no haya sancionado a Ramírez y Omonte
Mora lamenta que Ética no haya sancionado a Ramírez y Omonte

, vicepresidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, lamentó hoy que la sanción contra la congresista y el proceso en contra del legislador fujimorista se hayan frustrado.

Explicó que en el caso de Carmen Omonte, el grupo de trabo le impuso una sanción de 30 días, por no haberle otorgado beneficios a una empleada suya que se encontraba embarazada, “pero lamentablemente el pleno del Congreso no vio el caso y no lo verá tampoco porque ya terminó sus funciones”.

En el caso de Joaquín Ramírez, denunciado por omitir en su declaración bienes e ingresos, quedó trunca la investigación a nivel de la Comisión porque no hubo "voluntad política de algunos parlamentarios para proceder en ese sentido".

Daniel Mora manifestó que ambos legisladores no volverán a tener este cargo en el próximo período, por tanto, "no serán sancionados ni con suspensión o sanción pecuniaria porque las penas se aplican a legisladores en funciones".

Por ello, estimó que el balance final de la Comisión de Ética al culminar sus labores, "no es positivo por la forma como actúa".

En tal sentido, dijo que es necesario hacer modificaciones al referido grupo para "hacerla más dinámica y efectiva".

Precisó que, en principio, se afirmó que la Comisión de Ética estaba politizada porque no había proporcionalidad de representantes, por lo que era necesario darles mayor participación a las bancadas con un criterio de pluralidad.

"Sin embargo al acceder a ampliar la participación de todas las bancadas, igual se politizó", subrayó, tras proponer que los miembros de esa comisión deben ser relevados cada medio año o a media legislatura.

MÁS EN POLÍTICA...