"Nadine Heredia busca mostrarse como víctima de sobrerreacción"
"Nadine Heredia busca mostrarse como víctima de sobrerreacción"
Alejandra García

El congresista y portavoz de Fuerza Popular, , consideró que está utilizando argumentos para mostrarse como “víctima de una sobrerreacción” por parte del gobierno, al asegurar que no hubo excesos en los pedidos de la Cancillería y el Congreso para que se reconsidere la designación de la ex primera dama ante la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En diálogo con El Comercio, Luis Galarreta negó que exista una “persecución política” como pretende alegar Nadine Heredia. Aseguró que el pronunciamiento del gobierno sobre el viaje a Ginebra de la ex primera dama para asumir funciones en la FAO, no constituye “ninguna intromisión política” ni en un organismo internacional ni en los sistemas de justicia del país.

“La asignación de Nadine Heredia en ese cargo es absolutamente imprudente. La reacción que ha tenido el gobierno a través de la Cancillería, más allá de haber sido de alguna manera cómplice por no haber alertado en su momento esa posible salida, no está en ningún momento generando ninguna intromisión ni exceso como lo considera la señora”, declaró.

“No es ninguna intromisión política, más allá de la torpeza de cómo ha actuado el gobierno, no sé si adrede para que después [Heredia] pida asilo político, entiendo que ella está buscando sus argumentos de defensa para decir que es víctima de una sobrerreacción”, añadió.

El vocero del fujimorismo Luis Galarreta remarcó que el Poder Judicial “es autónomo”. Rechazó que desde el Congreso se haya ejercido “presión política” para que el juez Richard Concepción Carhuancho cambie su postura sobre el permiso de salida de país de Heredia y le exija su retorno.

“El Poder Judicial es autónomo. El juez ha señalado que el permiso era para que salga no para que vaya a radicar al exterior porque el pedido de firma en el cuaderno en el consulado fue a posterior al pedido de salida normal. Este es un tema corresponde al Poder Judicial”, subrayó.

“Cuando empieza un nuevo gobierno no es que automáticamente los anteriores gobernantes agarren sus maletas y se van. Ha pasado un caso en una situación distinta, pero en la actualidad no hay otro actor político de la magnitud de los Heredia-Humala que han terminado un gobierno con hechos de denuncias de corrupción. Yo no veo una persecución política”, agregó

Cabe precisar que, la esposa del ex presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, retornó esta mañana al Perú. Ello luego de que el 22 de noviembre saliera de nuestro país para asumir el cargo de jefa de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra, Suiza.

Este hecho causó polémica debido a que la ex primera dama afronta un proceso judicial por el presunto delito de lavado de activos. No obstante, el organismo internacional defendió en todo momento la transparencia del nombramiento, así como, aseguró que Nadine Heredia sigue siendo su funcionaria.

MÁS EN POLÍTICA...