La primera dama Nadine Heredia particip esta maana en una accidentada audiencia de la Comisin de Fiscalizacin, a la que fue convocada para responder por las cuatro agendas que se le atribuyen y que ella insiste en negar.

Por estos mismos hechos existe una investigacin abierta en el Ministerio Pblico. No declarar en este foro, solo [lo har] cuando el fiscal se digne a citarme, expres la primera dama. La acompaa su abogado Eduardo Roy Gates.

Nadine Heredia aadi que no se iba a retirar sin la autorizacin previa del presidente de la Comisin de Fiscalizacin, Gustavo Rondn. No tengo por qu tener que estar aqu si no voy a responder, expres la esposa del jefe del Estado.

Rondn autoriz el retiro de Heredia a las 12:07 p.m. y puso fin a la sesin, en la que ms temprano participaron Roco Caldern, ex funcionaria de OSCE y amiga de la primera dama, y Antonia Alarcn, su madre.

No es que [Nadine Heredia] no quiera responder porque no le da la gana, sino porque ya existe una investigacin fiscal, refiri Roy Gates tras precisar que el Ministerio Pblico incluso cuenta con los cuadernos originales.

El caso en la fiscala En la Segunda Fiscala de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Germn Jurez hay una investigacin a Nadine Herediaya su entorno por supuesto lavado de activos.

Esta pesquisa comenz en el 2011 e indaga supuestos aportes fantasmas al Partido Nacionalistaen la campaa electoral de ese ao, aunque las indagaciones fueron ampliadas incluyendo hechos ocurridos desde el 2006.

Jurez tiene en su poder las cuatro agendas que se atribuyen a Nadine Heredia, las cuales incluiran informacin relacionada a aportes recibidos por el nacionalismo. Contienen inscripciones de nombres, datos y supuestas cuentas que ellahabra tenido en el 2009 y que contaran con fondos de hasta US$3624.000.

Una de las libretasmenciona una reunin entre los empresarios brasileos (constructora OAS) Jos Dirceu y Jos Aldemario actualmente presos en Brasil por el Caso Lava Jato y la pareja presidencial.

Adems, existen anotaciones con cuentas y montos que supuestamente habran ingresado al pas en efectivo y no por el sistema financiero.

As fue el debate en Fiscalizacin:

[v.1083]

MS EN POLTICA