Nadine Heredia se retiró de Fiscalización sin hablar de agendas

La primera dama participó esta mañana en una accidentada audiencia de la Comisión de Fiscalización, a la que fue convocada para responder por las cuatro agendas que se le atribuyen y que ella insiste en negar.

“Por estos mismos hechos existe una investigación abierta en el Ministerio Público. No declararé en este foro, solo [lo haré] cuando el fiscal se digne a citarme”, expresó la primera dama. La acompaña su abogado Eduardo Roy Gates.

Nadine Heredia añadió que no se iba a retirar sin la autorización previa del presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón. “No tengo por qué tener que estar aquí si no voy a responder”, expresó la esposa del jefe del Estado.

Rondón autorizó el retiro de Heredia a las 12:07 p.m. y puso fin a la sesión, en la que más temprano , ex funcionaria de OSCE y amiga de la primera dama, y Antonia Alarcón, su madre.

"No es que [Nadine Heredia] no quiera responder porque no le da la gana, sino porque ya existe una investigación fiscal", refirió Roy Gates tras precisar que el Ministerio Público incluso cuenta con los cuadernos originales.

El caso en la fiscalía
En la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Germán Juárez hay una investigación a Nadine Heredia y a su entorno por supuesto lavado de activos.

Esta pesquisa comenzó en el 2011 e indaga supuestos aportes fantasmas al Partido Nacionalista en la campaña electoral de ese año, aunque las indagaciones fueron ampliadas incluyendo hechos ocurridos desde el 2006. 

Juárez tiene en su poder las cuatro agendas que se atribuyen a Nadine Heredia, las cuales incluirían información relacionada a aportes recibidos por el nacionalismo. Contienen inscripciones de nombres, datos y supuestas cuentas que ella habría tenido en el 2009 y que contarían con fondos de hasta US$3’624.000.

Una de las libretas menciona una reunión entre los empresarios brasileños (constructora OAS) José Dirceu y José Aldemario –actualmente presos en Brasil por el Caso Lava Jato– y la pareja presidencial.

Además, existen anotaciones con cuentas y montos que supuestamente habrían ingresado al país en efectivo y no por el sistema financiero.

Así fue el debate en Fiscalización:

[v.1083]

MÁS EN POLÍTICA...