Parlamentario andino aseguró que no se puede pretender dar mayor representación a los peruanos en el exterior en desmedro de Lima Metropolitana. (Foto: Archivo El Comercio)
Parlamentario andino aseguró que no se puede pretender dar mayor representación a los peruanos en el exterior en desmedro de Lima Metropolitana. (Foto: Archivo El Comercio)

SANDRA AVELLANEDA GARCA (@sandravellanedg)

El mayor reto de los dos nuevos legisladores del Congreso que representarn a los peruanos en el exterior, ser la creacin de una poltica sobre temas migratorios que vayan ms all de las coordinaciones con la Cancillera, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzn.

Tendran que centrarse en una reforma migratoria, o una reforma consular en el exterior.Se cree que una poltica migratoria es mejorar consulados, pero lo importante es pensar cmo incorporamos a los peruanos que se han ido dela sociedad peruana. Supone otra forma de entender el plan migratorio, ms all del tema consular, seal en entrevista a El Comercio.

Segn mencion el tambin analista poltico, el Estado debera ver cmo mejorar las garantas para los peruanos que migran sin retorno, que radican afuera. Es importante que no sean vendidos como menesterosos por otros Estados, sino como gente que trabaja, que aporta. Requieren un apoyo distinto al apoyo humanitario.

A su juicio, la labor deestos doscongresistas no solamente sera de coordinacin con las cancilleras, sino con los mismos Estados donde los peruanos decidan vivir. Seran representantes de peruanos ante las autoridades de otros pases, en un aspecto, al menos, en cuando a electores, dijo.

PREFIRIERON SUBREPRESENTACIN ANTES DE MEDIDA IMPOPULAR Adrianzn afirm que la creacin la circunscripcin electoral especial para compatriotas en el extranjero fue una vieja propuesta del Parlamento Andino, quelo presentamos ante el Congreso, y que fue trabajado desde hace algunos aos en laCancillera, la Defensora del Pueblo, la Onpe, y el Jurado Nacional de Elecciones. En ella, afianzamosun proyecto de 5 y no 2 legisladores para el exterior, pensando en2 congresistas para peruanos en todo el continente americano, 2 para peruanos en Europa, y 1 para representar a los compatriotas en Asia.

Sin embargo, el Congreso tiene temor a aumentar al nmero de parlamentarios, sabe que sera una medida impopular, y sin embargo, a mi parecer, necesaria.No debera haberse quitado 2 escaos para Lima, sino haber aumentado a 135 el nmero de congresistas

Adrianzn asegur que no puedes darle representacin a los peruanos en el exterior en desmedro de Lima Metropolitana. Son3 millones y medio de compatriotas fuera, de los cuales votan un aproximado de700 mil, quienes constituyen como la cuarta o quinta jurisdiccin ms grande del pas. Se est dando una subrepresentacin con slo 2 congresistas.

RETOS PENDIENTES El legislador andino seal que, entre los puntos que quedan pendientes,se debever la articulacin de los parlamentarios de la Repblica para peruanos en el exterior con los parlamentarios andinos ante el Consejo Andino de Naciones.

Los candidatos van a necesitar los mismos requisitos que cualquier parlamentario, slo garantizar que vivan una cantidad de aos en el exterior, dijo. Por otra parte, seal que no es necesaria unamodificacin de la ley de partidos polticos, pero s supone un esfuerzo mayor de los grupos, pues la representacin nacional se expande a otros continentes.

Finalmente, asegur que lacreacin de estanueva circunscripcin no afecta el debate del retorno de la bicameralidad del Congreso, debate que an queda pendiente.