Odebrecht: Comisión Lava Jato pedirá a fiscalía revelar acuerdo

Además, el grupo de trabajo invitará nuevamente al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, quien viajó hoy a Brasil

Odebrecht: Comisión Lava Jato pedirá a fiscalía revelar acuerdo

La comisión que investiga el Caso Lava Jato se reunió esta tarde por segunda ocasión. (Foto: Congreso de la República)

Gino Alva

La comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato acordó solicitar al Ministerio Público el acuerdo que firmó con la empresa Odebrecht a cambio de un adelanto de S/30 millones e información sobre los funcionarios implicados en sus negocios irregulares en el Perú.

El grupo de trabajo tiene intención de conocer al detalle el compromiso alcanzado con la constructora brasileña. Algunos miembros como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) cuestionaron el acuerdo.

“A Odebrecht no se le ha confiscado nada y ni siquiera se ha impedido que sus directivos salgan del país. Lo otro es el adelanto: S/30 millones es una propina en relación al perjuicio al Estado”, dijo ayer García Belaunde a El Comercio.

Asimismo, el grupo que preside el legislador de Fuerza Popular Víctor Albrecht reprogramó para su próxima sesión la invitación al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien no pudo participar en la audiencia debido a que viajó a Brasil.

A la segunda sesión de la Comisión Lava Jato se presentó la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Teresa Revilla.

La funcionaria explicó que en el período 2002-2015 nueve empresas brasileñas incluidas en las pesquisas se adjudicaron 34 procesos, entre licitaciones y otras modalidades. De ellos, 26 fueron a un solo postor y ocho a consorcios en los que esas firmas participaron.

La sesión de la comisión Lava Jato tuvo un momento tenso entre la congresista fujimorista Karina Beteta y la titular de la OSCE, Ana Teresa Revilla. (Video y foto: Congreso de la República)

—Ambiente tenso—
Un momento incómodo se vivió cuando la congresista fujimorista Karina Beteta preguntó directamente a Revilla si había recibido alguna coima de Odebrecht o de alguna otra compañía involucrada en la indagación.

La jefa del OSCE protestó y dijo que le parecía ofensiva la interrogante, pero ante la insistencia de la legisladora indicó que nunca aceptó sobornos de ningún tipo. También enfatizó que no conoce a la ex primera dama Nadine Heredia y que solo coincidió con ella “en algunos eventos públicos”.  

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Odebrecht

Lava Jato