Humala: “El satélite fue una buena compra, me siento orgulloso”

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ex presidente negó irregularidades en adquisición del sistema Perú SAT–1

Humala: “El satélite fue una buena compra, me siento orgulloso”

"Antes sí se compraba a dedo", comentó el ex presidente Ollanta Humala mientras respondía ante la Comisión de Defensa del Congreso por la compra del satélite PerúSAT-1 durante su gestión. (Foto: Congreso)

Gino Alva

Ollanta Humala acudió ayer al Congreso por primera vez desde que dejó Palacio de Gobierno en julio pasado. Ante la Comisión de Defensa, el ex presidente respondió acerca de la compra a la empresa francesa Astrium Defence and Space del satélite Perú SAT-1 en el 2014, durante su mandato.

El ex jefe del Estado llegó al Parlamento acompañado por el ex legislador nacionalista Santiago Gastañaduí –quien ahora es su asesor personal– y el ex ministro de Defensa Alberto Otárola. También estuvo presente Cynthia Montes, ex jefa de prensa de Palacio y dirigente del Partido Nacionalista.

“El proceso se ha llevado cumpliendo la ley […]. Creo que el satélite ha sido una buena compra. Los resultados son los que mandan”, fue el principal argumento de Ollanta Humala para justificar la adquisición del sistema satelital, que costó unos S/597 millones, mediante el mecanismo gobierno a gobierno.

Asimismo, destacó que no estuvo al tanto de las precisiones técnicas de la compra, pues esa fue labor del Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Pedro Cateriano, y de una comisión técnica designada especialmente con ese fin. 

“Nadie está dudando de la calidad [del satélite]. Yo me siento orgulloso. El satélite peruano es probablemente el más moderno de América Latina”, afirmó en más de una ocasión ante la insistencia de los miembros de la Comisión de Defensa acerca de si la compra fue “a dedo”.

Ollanta Humala negó que la firma francesa haya sido el único postor y recordó que también hubo propuestas de empresas de España (Deimos Space), Reino Unido (Surrey Satellite) e Israel (Aerospace Industries).

Agregó que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), adscrita al Ministerio de Defensa, evaluó las ofertas antes de presentar  como propuesta idónea la de Astrium Defence and Space.

“No hubo un solo postor, llegaron cuatro propuestas.  ¿Por qué se compró a Francia? Eso está en un informe de la comisión [Conida] que ellos [el Congreso] tienen y pueden leer”, destacó Ollanta Humala.

—Intercambio verbal—
En la audiencia hubo más de un momento tenso, sobre todo cuando algunos  parlamentarios preguntaron al ex mandatario si su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, tuvo injerencia en la compra del mencionado equipo.

Ollanta Humala protagonizó intercambios de palabras con los parlamentarios Octavio Salazar, Edwin Donayre y Daniel Salaverry. Este último, vocero de Fuerza Popular, reclamó que el ex presidente tuvo una actitud irrespetuosa ante la comisión y que se negó a responder las preguntas. “Ubíquese, señor Humala”, espetó.

En respuesta, el ex jefe del Estado negó haber faltado el respeto a los legisladores. “Hay algunas preguntas que no corresponden a la invitación que me han hecho”, expresó. 

“Lamento que en algunos momentos se haya tratado de desviar esto a temas más de política. Este gobierno llevó el proceso de acuerdo a la Constitución y a las leyes”, apuntó el ex jefe del Estado en una conferencia de prensa posterior a su presentación.

Ollanta Humala fue el último invitado por la comisión en esta etapa indagatoria. Ahora el grupo de trabajo que preside Luciana León debe evaluar si es pertinente pasar  a una frase de investigación.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Ollanta Humala