Omar Chehade: "Nadine Heredia tomó por asalto el poder"

Ex congresista presentó una lista con 19 nombres de personas que trabajaron para Nadine Heredia cuando era primera dama

Ex legislador nacionalista Omar Chehade ratificó que con la “anuencia” del ex mandatario Ollanta Humala, sí existió injerencia política por parte de Nadine Heredia. (Vídeo: Congreso)

El ex congresista nacionalista Omar Chehade acudió esta mañana a la Comisión de Fiscalización para declarar en el marco de la investigación por la presunta “usurpación de funciones” durante el gobierno de Ollanta Humala que se le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia.

Omar Chehade ratificó que con la “anuencia” del ex mandatario, sí existió injerencia política por parte de Nadine Heredia. Aseguró que la ex primera dama “tomo por asalto” al Congreso, pues no solo designó presidentes del Congreso, también, era quien ponía la agenda parlamentaria.

“Salvo Abugattás, que fue el primer presidente del Congreso, debo reconocer que él guardaba cierta autonomía con referencia a Palacio de Gobierno [...] Las tres presidencias siguientes [del nacionalismo] [...] eran presidencias del Congreso absolutamente abdicantes al Poder Ejecutivo, es decir, el Ejecutivo tomó por asalto la Mesa Directiva”, indicó.

“La ex primera dama al deshacerse de los principales colaboradores del ex presidente Ollanta Humala, comenzaron conmigo, luego Abugattás, Marisol Espinoza, Salomón Lerner […] La ex primera dama toma por asalto el poder y empieza a nombrar a sus ministros, como bien ella decía”, agregó.

Durante su presentación que duró alrededor de dos horas, Omar Chehade presentó una lista con 19 nombres de personas que, según él, eran el “team Nadine”.  Estas personas habrían estado bajo las órdenes de Nadine Heredia cuando era primera dama.

Entre ellos, Violeta Oliveros, Jorge Salazar, Blanca Rosales, Susana Grados, Rosaura Barrientos, Randa Mussalam, Roxana Altuna, Heidy Salas, Enrique Abanto, Claudia Sánchez, Cynthia Montes, Malka Maya, Rosario Botton, Marcelo Puelles, Carlos Luque, Luis Iparraguirre, Eduardo Roy Gates, Rocio Calderón Vinatea y Luis Alberto Otarola.

Según Chehade, Violeta Oliveros era la secretaria que coordinaba las portátiles a favor de la esposa del ex presidente Ollanta Humala; Claudia Sánchez  era la encargada de los contratos de consultoría y publicidad de la ex primera dama, además, era amiga de Ilan Heredia.

Sobre Rosario Botton, Chehade explicó que era una funcionaria de Cancillería designada para Heredia en temas de protocolo y ahora es cónsul del Perú en Barcelona.

Señaló también que Carlos Luque era el encargado de redes sociales a favor de Nadine Heredia y que Marcelo Puelles, periodista, se encargaba solo de temas de prensa de la ex primera dama.

Además, nombró a Heidy Salas, asistente de Nadine Heredia, y sostuvo que Luis Iparraguirre, fotógrafo contratado en Andina, fue designado por Blanca Rosales para tomar solo fotos a la entonces primera dama.

Por su lado, la ex jefa de prensa del Palacio de Gobierno durante el gobierno nacionalista, Cynthia Montes, respondió a través de sus redes sociales que “casi todos” los acusados por Omar Chehade trabajaron junto a ella en el área de prensa, “no más”.

MÁS EN POLÍTICA...  

 


Tags relacionados

Nadine Heredia

Omar Chehade