El ministro Daniel Urresti asumió hoy la responsabilidad política por los hechos en Pichanaki. La oposición, sin embargo, afirma que no basta el gesto y que debería renunciar. (Foto: El Comercio)
El ministro Daniel Urresti asumió hoy la responsabilidad política por los hechos en Pichanaki. La oposición, sin embargo, afirma que no basta el gesto y que debería renunciar. (Foto: El Comercio)

A la oposicin no lebast que el ministro del Interior, Daniel Urresti, asumiera hoy la responsabilidad poltica por el uso de armas defuego porparte de la Polica durante las protestas enPichanaki (Junn), que terminaron cobrando la vida del joven estudiante Ever Prez Huamn (25) la semana pasada.

Si bien Daniel Urresti manifest que el peso de su responsabilidad por los hechos en Pichanaki tiene que ser evaluada por el presidente Ollanta Humala y la primera ministra Ana Jara, para Octavio Salazar, congresista de Fuerza Popular y ex titular del Interior, el ministro debera tomar la decisin de dar un paso al costado en el cargo.

Daniel Urresti no debera escudarse ni en el presidente ni en la primera ministra. De la manera cmo se ha manejado esto, existe una responsabilidad y debera renunciar, indic el parlamentario a El Comercio.

Asimismo, Salazar record que el Congreso tambin puede tomar acciones sobre la situacin del ministro del Interior. Podemos obien censurar al ministro o, si la decencia cabe, el propio ministro podra irse, indic.

El congresista tambin explic que el conflicto en Pichanaki tuvo un mal manejo de parte del gobierno. Para manejar un conflicto social, el primer frente es el dilogo y, en el caso de Pichanaki, el gobierno opt por poner a la polica por delante, anot.

Salazar expres que, en este caso, la polica se vio frente a un pueblo enardecido que ha querido dialogar desde hace tiempo y al que el gobierno le cerr la puerta. Enviaron a la polica de carne de can, continu Salazar.

Sobre las disculpas ofrecidas por Daniel Urresti, el congresista consider que son una argucia muy a tono. Hay una poltica comunicacional de pedir disculpas en la que los policas son los malos y Urresti es el bueno.

PALABRERA HUECA Por su lado, el congresista Mauricio Mulder (Concertacin Parlamentaria) destac que loreferido hoy por Daniel Urresti son ridiculeces y palabrera hueca. El que asume responsabilidades, renuncia irrevocablemente y se va.

Lo de asumir la responsabilidad poltica es un saludo a la banderapara que la gente se lo crea, pero no asume nada si no renuncia, precis el aprista a este Diario.

[embed:1046567]

Tambin, Mulder critic que Daniel Urresti no haya ido a Pichanaki para manejar el conflicto desde la zona. Estara tuiteando o encerrado en su despacho. La falla fue no haber ido, que no se realicen sus rdenes y el desentenderse del comandante que est all, sostuvo.

Por su lado, el parlamentario Federico Pariona (Fuerza Popular), presidente de la comisin de Pueblos Indgenas del Congreso, acotque por decencia al pueblo, Daniel Urresti debera renunciar. Debera dar un paso al costado por esta tremenda irresponsabilidad que cometi.

Finalmente, Pariona refiri que, en el marco del dilogo propuesto por el Gobierno, y pese a que su agrupacin poltica no particip de este, es necesario un recambio en el gabinete ministerial.

LEE TAMBIN