El ministro Eleodoro Mayorga no puede aún respirar tranquilo. (Foto: Rolly Reyna)
El ministro Eleodoro Mayorga no puede aún respirar tranquilo. (Foto: Rolly Reyna)

El debate posterior a la interpelacin al ministro de Energa y Minas, Eleodoro Mayorga, se suspendi por falta de qurum a poco de iniciado. Pero pese a ello,miembros de la oposicin adelantaron que de todos modos pedirn su censura, pues aseguraron que sus explicaciones no fueron satisfactorias , ya que no aclar las acusaciones de lobby y de haber presuntamente favorecido a laempresapetrolera Interoil.

El parlamentario apristaMauricio Mulder manifest que el ministro haba eludido sus responsabilidades y no convenci. Dijo que no haba negociado nada, que solo firm los decretos y que los contratos con Interoil se tenan que prorrogar de todos modos porque ni Petro-Per ni otro operador internacional podan encargarse de dos lotes petroleros, sealMulder, quien asegur que su bancada, Concertacin Parlamentaria, iba a presentar una mocin de censura.

Por su parte, el congresista fujimorista Hctor Becerril tambin anunci que Fuerza Popular plantear la salida de Mayorga del Gabinete. No solo es un ministro lobbista, sino tambin ha cado en delitos penales de trfico de influencias y colusin. Ese seor tiene que irse, manifest.

Para Vctor Andrs Garca Belaunde de AccinPopular-Frente Amplio, no queda ms remedio que censurar a Mayorga. Sigue siendo el defensor de Interoil. No quiere asumir sus responsabilidades. Dice que solo es un firmante de contratos aprobados por otros. Le echa la culpa a su subalterno, al presidente de Per-Petro, dijo.

El oficialista Josu Gutirrez afirm que lo dicho por Mayorga desbarata cualquier infamia y responsabiliz a Jaime Mur, ex gerente de Interoil, por los cuestionamientos al ministro. Ya sabemos que este seor tiene voceros y representantes en este Parlamento, asegur el parlamentario nacionalista.

Eldebate sobre la exposicin de Mayorga se reanudar en dos semanas, pues la entrante es semana de represetacin.