Oposición pide gesto político para votar a favor de Ana Jara
Oposición pide gesto político para votar a favor de Ana Jara
Redacción EC

Congresistas de oposición expresaron esta mañana que bastaría un gesto político del Gobierno para que voten a favor de la primera ministra, . Asimismo, coincidieron en que sería conveniente retirar del equipo al ministro de Energía y Minas, .

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) indicó que actualmente se vive una "crisis de gobierno" y que no es producto de la oposición, sino de factores que responden a las últimas decisiones tomadas por el Gobierno.

"Hay un poder de facto que coloca a una primera ministra y a la presidenta del Congreso. En pleno crecimiento de economía se toca el bolsillo de los trabajadores independientes [que no tienen CTS ni gratificación] y, peor aún, hay ministros lobbistas", precisó el legislador en el programa 'Sin peros en la lengua'.

También destacó que el gobierno de no tiene voluntad de autocrítica y rectificación. Dijo que, si se diera un "gesto político", como la renuncia del ministro Mayorga, su bancada podría votar verde el martes.

En el mismo sentido, el congresista fujimorista Héctor Becerril (Fuerza Popular) destacó  que el Gobierno, inicialmente, contaba con mayoría de escaños en el Parlamento, pero que no evaluaron el costo político de la ruptura de la bancada oficialista.

"Esta gran mayoría [de escaños en el Congreso] la han dilapidado buscando que la señora Nadine Heredia cope todas las instituciones del país; por ejemplo, el costo político que ha significado romper a su propia bancada para conseguir la presidencia del Congreso sabiendo que 22 parlamentarios de su grupo no estaban de acuerdo".

El parlamentario de indicó que su bancada también espera un gesto político para evaluar cambiar su postura el martes. "No creo coherente que este Gobierno sacrifique a su mejor cuadro, Ana Jara, para defender a un ministro lobbista, a un ministro corrupto", comentó.

Por su parte el legislador, Jorge Rimarachín () destacó que el gobierno se ha "derechizado" y que no cuenta con reflejos políticos. "En el gobierno del Apra o en cualquier otro gobierno, los reflejos son rápidos y, de ser cuestionado un ministro, la reacción se da en minutos", señaló.

También señaló que hay una voluntad de "imponer" y que de insistir con la misma fórmula el martes, el gobierno estaría sacrificando a su "cuadro más importante, Ana Jara".

A diferencia de sus colegas, Rimarachín señaló que su bancada estaría dispuesta a cambiar su voto si se dieran dos cosas: "Que nos aclaren que va a ir la petroquímica al sur, llevando dos tubos y no solo uno para Chile, y, de 'yapa', que icen la bandera del Perú en el triángulo terrestre este Gabinete. Y con gusto votamos [a favor]".