Mañana el Congreso definirá si le da el voto de confianza a la primera ministra Jara (Foto: Lino Chipana)
Mañana el Congreso definirá si le da el voto de confianza a la primera ministra Jara (Foto: Lino Chipana)

El anuncio de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano, Nadine Heredia, esposa del jefe de EstadoOllanta Humala, abrira elpaso entrelas bancadas de oposicin para que maana el Gabinete deAna Jara pueda lograrel voto de confianza del Congreso.

El congresista aprista Javier Velsquez Quesqun, en dilogo con El Comercio, salud el mensaje de Herediay seal quesu bancada (Concertacin Parlamentaria)se reunir hoy para evaluar si maana votan a favor de la investidura del equipo ministerial.

El apristaanot que expresiones como la de la esposa de Humala, quien se mostr a favor de suspender los aportes de los independientes a las AFP,hacen viable que maana Jaraobtenga la aprobacin de la mayora en elParlamento.Es un gestoque lo vamos a evaluar, esa capacidad de rectificacin tiene que valorarse.



En la misma lnea que Velsquezse pronunci su colega de Accin Popular Vctor Andrs GarcaBelaunde. No obstante, el parlamentario seal que est a la espera de un segundo tuit queanunciela salida del cuestionado ministro,Eleodoro Mayorga, que est al frente del Ministerio de Energa y Minas y es acusado de prcticas lobbistas.

Es un gesto poltico que hay que reconocer, pero, insisto, el Gobierno pudo sacar un decreto de urgencia y suspender el aporte de independientes. En todo caso, se aprecia el gesto, falta un tuit y otro ms, afirm Garca Belaunde aCanal N.

El vocero de la bancada fujimorista, Juan Jos Daz Dios, asegur, por el contrario, que la declaracin de Heredia no cambia mucho el escenario de maana, pues an faltan ms anuncios del Gobierno. Uno de ellos, dijo, es la renuncia ala candidatura de Diego Garca Sayan a la OEA, as como la solucin de la huelga mdica.

Daz Dios indicque el anuncio que ellos esperaban, respecto al tema de los aportes de los independientes a las AFP, era que el Ejecutivo no iba a observar la derogacin de esta ley.Esteanuncio de la seora Heredia es sobre cmo va actuar su bancada en este tema, ya el Congreso tendr quedefinirlo, nosotros lo que esperamos es que el Ejecutivo no observe la ley y respete los trminos del Congreso.