La Oroya: Galarreta justifica presentación de nuevo proyecto
La Oroya: Galarreta justifica presentación de nuevo proyecto

El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, justificó el proyecto de ley presentado por su bancada para ampliar el plazo para la liquidación en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de .

Según el vocero fujimorista, su proyecto ha sido consensuado con los parlamentarios de la región Junín y dispone que sea el Ejecutivo quien, a través de un decreto supremo, decida futuras ampliaciones.

“La propuesta de Fuerza Popular es que cada vez que se requiera ver una ampliación de plazo [en La Oroya] no se tenga que presentar un proyecto de ley y verlo en el pleno [del Congreso] sino que el Ejecutivo, vía decreto supremo, asuma responsabilidades y ellos evalúen y sustenten si es que requieren una ampliación en algún caso específico”, expresó en conferencia de prensa.

Por otro lado, el legislador naranja dijo que su proyecto para La Oroya se diferencia del presentado por el gobierno debido a que las futuras ampliaciones deberán adoptar medidas concretas para el respeto de los derechos laborales y ambientales.

“El proyecto plantea la necesidad de que las ampliaciones tengan un sustento, no solo para que el plazo se pueda prorrogar, sino para que además se respeten los derechos laborales y se tomen en cuenta los temas ambientales”, sostuvo.

El pasado 4 de agosto, el gobierno también envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley General del Sistema Concursal. A diferencia del proyecto fujimorista, el texto del Ejecutivo dispone que se amplié el plazo para la liquidación en marcha de empresas sujetas a un procedimiento concursal de dos a cuatro años.

Este sábado 27 se vence el plazo para la liquidación en marcha de la empresa Doe Run. En ese sentido, el Congreso de la República debe aprobar la prórroga esta semana o, caso contrario, el complejo metalúrgico de La Oroya no podrá venderse en operación. Fuentes cercanas a este Diario indicaron que ambos proyectos de ley no se verían en la comisión de Justicia sino que se debatirían directamente en el pleno del Parlamento.  

MÁS EN POLÍTICA...