Modesto Figueroa representa a la región de Madre de Dios. (Foto: Congreso de la República)
Modesto Figueroa representa a la región de Madre de Dios. (Foto: Congreso de la República)

El proyecto de ley de rsula Letona y Alejandra Aramayo para impedir que los condenados o investigados por delitos de corrupcin contra el Estado ocupen altos cargos en medios de comunicacin no es el nico en Fuerza Popularrelacionado a medios de comunicacin. Su colega de bancada Modesto Figueroa ha presentado una iniciativa para regular la publicidad estatal en los medios.

Este proyecto plantea modificar la Ley de Contrataciones del Estado, derogando el literal g de su artculo 27. Este plantea que las entidades estatales, excepcionalmente, pueden contratar directamente con un determinado proveedor para los servicios de publicidad que prestan al Estado los medios de comunicacin televisiva, radial, escrita o cualquier otro medio.

En su argumentacin, el fujimorista Figueroa seala que, entre el gobierno de Alejandro Toledo y el de Ollanta Humala, los principales medios de comunicacin han facturado por concepto de publicidad al Estado un total de S/1.382 millones.

Estas contrataciones se incrementaron como consecuencia de la flexibilizacin de la legislacin en materia de contrataciones pblicas, lo que ha permitido al Estado verificar diversas formas para facilitar su contratacin de manera directa, muchas veces incurriendo en el uso y abuso de la norma, refiere la iniciativa.

Luego, Figueroa seala que Amrica Televisin (canal 4) ha sido curiosamente la ms favorecida con contratos de publicidad, durante el gobierno de Ollanta Humala, por ms de S/190744.488 entre el 2009 y el 2016.

Estos cuantiosos contratos, la forma sostenida y de alarmante crecimiento angular de ciertas empresas privilegiadas nos demuestran que a travs de esta forma de actos contractuales se han producido y se producirn graves actos de corrupcin, afirma en la exposicin de motivos.

En otro punto de la argumentacin del proyecto, Figueroa menciona los servicios de publicidad del actual gobierno otorgados en noviembre del 2016 por ms de 2 millones de soles. Destacan con mayores montos el contrato de la Presidencia del Consejo de Ministros con la Empresa Editora El Comercio S.A., dice.

Los dos medios que apunta el legislador de Fuerza Popularhan publicado en los ltimos meses denuncias en su contra. Este Diario revel en abril del 2016 que el entonces virtual congresista era investigado en la fiscala por sus nexos con la minera ilegal.

En tanto, el programa Cuarto poder del canal 4 revel en febrero pasado que el legislador fujimorista se niega a cumplir con una sentencia judicial que ordena una reparacin civil de 90 mil soles.

Este Diario se intent comunicar con Figueroa, pero en la bancada de Fuerza Popularnos dijeron que no era posible.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS