“En otros países la tendencia es ir hacia las segundas vueltas”
“En otros países la tendencia es ir hacia las segundas vueltas”
Gerardo Caballero

fue recibida esta tarde con honores en Palacio Legislativo. Fuertemente custodiada, acudió a la sede legislativa para cumplir con sus labores parlamentarias. Y es que, claro, por estos días la también segunda vicepresidenta de la República se encuentra a cargo del despacho presidencial, pues el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Manuel Vizcarra, se hallan al otro lado del mundo, de visita oficial en China.

A su llegada al Palacio Legislativo, los periodistas consultaron a Mercedes Aráoz por diversos temas, como la propuesta del parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén para que un candidato presidencial no necesite superar el 50% de los votos válidos para ser elegido presidente de la República.

“En otros países la tendencia es ir hacia las segundas vueltas. Incluso están mirando el caso del Perú como un tema interesante”, indicó Mercedes Aráoz.

Los congresistas (Apra) y (Fuerza Popular) se han mostrado a favor de que el Perú adopte el modelo de elección presidencial argentino, según el cual cuando un candidato supera el 40% o cuando el más votado supera en 10 puntos al segundo, se lo declara ganador y ya no hay segunda vuelta (o 'ballotage').

“Tenemos que respetar a todas las voces. Si [un candidato] llega al 40%, ¿qué pasa con ese 60% que no [lo] quería?”, agregó Mercedes Aráoz.

La encargada del despacho presidencial además se mostró a favor de que se elimine la prohibición para que los alcaldes postulen a la reelección. “Que tengan al menos una reelección: esa es mi postura personal”, enfatizó.

MÁS EN POLÍTICA...