Redacción EC

El congresista oficialista Agustín Molina sigue en problemas. No solamente está separado de la bancada oficialista de Gana Perú por haber contratado a un empleado fantasma que administraba su hotel en el Cusco. Esta noche "Cuarto Poder" reveló que su conviviente, Martha Truyenque Vásquez es propietaria de una concesión minera en Andahuaylas.

No se han iniciado los trabajos de exploración en esta concesión ubicada en el distrito de Chiara, en la provincia de Andahuaylas. Pero dado el nexo personal que tiene el legislador Molina -quien a su vez es presidente de la comisión de Energía y Minas del Parlamento- con esta persona revelaría un nuevo negocio familiar en ciernes.

Los hechos lo confirman. En junio del 2012 mientras el legislador Molina tenía asiento en la comisión de Energía y Minas, su conviviente Truyenque no perdía tiempo y gestionaba como persona natural ante el Instituto Geológico, Minero y  Metalúrgico del Ministerio de Energía y Minas (Ingemmet) la adjudicación de un yacimiento minero de 200 hectáreas en la comunidad de Chiara, ubicada a cinco horas de Andahuaylas.

El 27 de junio de ese mismo año, Martha Truyenque obtuvo la resolución de Ingemmet firmada nada menos que por la ex congresista nacionalista Susana Vilca.

Fue el propio Molina quien en una entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich admitió que su conviviente tramitó un título minero pero a la vez aseguró que su pareja lo transfirió a otra persona hace cuatro meses.

"Cuarto Poder" señaló que lo que dijo Molina no es verdad. Martha Truyenque realizó un pago para mantener la vigencia de la concesión a su nombre en Ingemmet el pasado 5 de marzo de este año.

Amadeo Pretell, teniente alcalde del distrito de Chira recordó en el mismo reportaje televisivo que tanto el congresista Molina como su pareja sentimental visitaron esta localidad con motivo del aniversario local.

Desde que estalló el caso de la contratación de un empleado fantasma por parte del legislador Molina y quien a su vez administraba su hotel en Cusco, ha evitado a la prensa.

Solo dijo en esa oportunidad que pidió a la Comisión de Ética que lo investigue “porque tiene la conciencia limpia”.

Molina es presidente de la Comisión de Energía y Minas, que investiga al titular de ese sector, Eleodoro Mayorga, por la ampliación de contrato a la empresa Interoil, a la que asesoró antes de asumir el cargo.