“Lo que puedo adelantar, es que si hay elementos para investigar, se debe hacer”, dijo León Rivera. (Foto: Alessandro Currarino)
“Lo que puedo adelantar, es que si hay elementos para investigar, se debe hacer”, dijo León Rivera. (Foto: Alessandro Currarino)

La bancada de Per Posible no blindar a la congresista y actual ministra de la Mujer, Carmen Omonte, ante una eventual investigacin luego de que se develara que tiene acciones en la empresa Cemento Amaznico S.A.C., que posee una concesin minera en el casero Ricardo Palma, en la regin Hunuco.

El artculo 31 de la Ley General de Minera seala textualmente que: no podrn ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos, el Presidente de la Repblica, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan este rango.

El vocero de la chacana, Jos Len Rivera, afirm que si existen elementos para abrirle proceso a Omonte a nivel judicial o legislativo, en la Comisin de tica, se debe hacer.

Lo que puedo adelantar, es que si hay elementos para investigar, se debe hacer, manifest en comunicacin con El Comercio.

Len Rivera indic que se debe analizar la norma, porque los funcionarios del Estado no estn impedidos de realizar actividades empresariales.

El requerimiento es que no se hagan operaciones de compra y venta con el Estado, donde pueda configurarse un conflicto de intereses. Hay muchos funcionarios que tienen empresas y una vida empresarial y eso no tiene por qu ser un delito, aadi.

Finalmente, Len dijo que por supuesto que no habr blindaje. Si hay algo que investigar, que se investigue, imagino que la propia Omonte tiene el inters en que se investigue, acot.

Se espera que esta tarde, el presidente de la Comisin de tica, Humberto Lay, defina si se analizar la denuncia hecha contra Omonte.

Anoche Panorama revel que Omonte tiene participacin como accionista de Cemento Amaznico S.A.C, a la que se le otorg una concesin minera en Hunuco.

[embed:836252]