Los peruanos en el extranjero gozarán ahora de los derechos a elegir y a ser elegidos. Foto: El Mercurio/GDA
Los peruanos en el extranjero gozarán ahora de los derechos a elegir y a ser elegidos. Foto: El Mercurio/GDA

Fue una de las tantas promesas electorales de casi todos los partidos polticos que competan en las elecciones generales del 2011 y tres aos despus est a un paso de concretarse: la creacin del distrito electoral exclusivamente para los peruanos que viven en distintas partes del mundo.

Fuerza Popular, Accin Popular, Solidaridad Nacional, Partido Aprista Peruano y Gana Per presentaron en total diez iniciativas legales con este objetivo en los ltimos aos, pero con diversas propuestas.

Al final, el acuerdo mayoritario de la Comisin de Constitucin del Parlamento y que ser discutido en el pleno se resume as: de los 130 legisladores que componen el Congreso, dos sern elegidos directamente por los peruanos que viven en el exterior. El pas tendr as 27 distritos electorales .

Eso s, estos dos representantes vivirn en el pas durante los cinco aos de mandato. Depender de una nueva ley fijar los requisitos de eleccin, dijo ayer el congresista aprista Javier Velsquez Quesqun.

De dnde saldrn estos dos representantes? Del distrito electoral de Lima, que perder dos de los 36 asientos que tiene.

Hasta antes de esta modificacin a la Ley Orgnica de Elecciones, nuestros compatriotas que viven fuera del pas iban a las urnas en las ciudades donde residen y se limitaban a elegir a sus representantes al Congreso en funcin de las listas parlamentarias que los partidos y los movimientos polticos presentaban en el distrito electoral de Lima.

Esta situacin electoral de los peruanos que viven en el exterior estableca un rgimen diferenciado entre los que estn en el pas y quienes estn fuera.

Qu suceda? Una vez elegidos los congresistas por Lima, estos no tomaban en cuenta los intereses y las demandas de los millones de peruanos que viven en el extranjero, aun cuando fueron elegidos con sus votos.

CUNTOS SON Y QU APORTAN? Segn cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la actualidad existen alrededor de tres millones de compatriotas en el extranjero: el 40% reside en Europa, seguido muy de cerca por Estados Unidos, donde vive el 30%.

El aporte a la economa nacional que hacen estos compatriotas que habitan en distintas partes del mundo va las remesas representa cerca del 3,2% del producto bruto interno. Esto equivale a 2,9 mil millones de dlares.

El dictamen de la Comisin de Constitucin fue aprobado con diez votos a favor y tres en contra.

Apoyaron la iniciativa los fujimoristas Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacn, Martha Chvez, Luz Salgado, Joaqun Ramrez y Ramn Kobashigawa. Tambin los oficialistas Omar Chehade, Santiago Gastaadu, Vctor Isla y Justiniano Apaza. En contra lo hicieron Martn Rivas (Gana Per), Javier Bedoya (PPC) y Vctor Andrs Garca Belaunde (Accin Popular-Frente Amplio).