Piden desactivar Comisión Humala para fusionarla con Lava Jato

Fujimorista Nelly Cuadros presentó moción para trasladar todo lo actuado a la comisión que indaga sobornos de brasileñas

Piden desactivar Comisión Humala para fusionarla con Lava Jato

Moción plantea que lo investigado sobre el gobierno de Ollanta Humala sea trasladado a la Comisión Lava Jato. (Foto: El Comercio)

La congresista fujimorista Nelly Cuadros presentó una moción para que la comisión que investigaba proyectos de inversión del gobierno de Ollanta Humala traslade sus avances a la Comisión Lava Jato, que indaga los sobornos de empresas brasileñas en Perú.

La denominada Comisión Humala, presidida por el fujimorista Daniel Salaverry, fue creada en octubre del 2016 para indagar sobre cuatro temas en específico: la Línea 2 del Metro de Lima, los contratos de exportación del gas de Camisea, el proyecto de modernización de la Refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano.

Este grupo cuenta con un informe preliminar referido al Gasoducto Sur Peruano donde -tal como lo reveló El Comercio- atribuye al ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y al ex ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga la presunta comisión de delitos como colusión, negociación incompatible y usurpación de funciones.

Sin embargo, como el caso del Gasoducto Sur Peruano también está comprendido en el trabajo de la Comisión Lava Jato, la bancada de Fuerza Popular propuso, en enero pasado, crear una "gran comisión" donde se fusionara con la comisión que investiga obras de gobierno de Ollanta Humala.

La propuesta fujimorista se materializa ahora con la moción presentada por la fujimorista Nelly Cuadros, la cual plantea desactivar la Comisión Humala y "trasladar todo lo actuado a la comisión creada mediante Moción de Orden del Día 829 (Comisión Lava Jato) con la finalidad de que esta continúe con las investigaciones encargadas por el pleno del Congreso".

Esta moción deberá ser debatida y votada en el pleno del Congreso. De aprobarse, el informe preliminar de la Comisión Humala sobre el Gasoducto Sur Peruano será remitida a la Comisión Lava Jato, quien ya viene realizando interrogatorios a los involucrados en dicha concesión.

La moción, sin embargo, no especifica qué se hará con los temas que veía la Comisión Humala que no están comprendidas dentro del caso Lava Jato, como la Refinería de Talara y los contratos del Gas de Camisea.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Lava Jato

Ollanta Humala