Piden limitar gracias presidenciales a narcotraficantes
Piden limitar gracias presidenciales a narcotraficantes

El informe de la comisión que indagó la influencia del narcotráfico en los partidos políticos, grupo conocido también como , propuso una reforma constitucional para limitar la concesión de gracias presidenciales a fin de evitar conceder indultos o conmutaciones de penas a delincuentes autores de ese delito en su modalidad agravada.

El grupo investigador, presidido por la legisladora Rosa Mavila, aprobó hoy por mayoría su informe final, el cual contiene 19 conclusiones, treinta recomendaciones y la propuesta de 27 proyectos de ley sobre este tema.

La parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio aseveró que la propuesta para limitar la concesión de los indultos y gracias presidenciales fue aprobada tras un exhaustivo análisis sobre cómo ese beneficio ha sido entregado en los últimos años.

Asimismo, sostuvo que los sentenciados por narcotráfico solo podrían ser indultados por su estado de salud y como un acto humanitario.

Según se conoció, la comisión también aprobó la implementación de un sistema de alto nivel encargado de aplicar una política integral de lucha contra el narcotráfico, la cual deberá ser coordinada por Devida, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Dirandro, INPE, Sunat y Sunarp, para que el combate contra ese flagelo sea más efectivo.

Asimismo, otra de las conclusiones es el establecimiento de la Ventanilla Única de Aportantes encargada de llevar registro de todas las personas o instituciones que colaboran con partidos políticos en las campañas.

Igualmente la comisión se propone ejecutar un control más estricto de nuestras fronteras, especialmente con Brasil y Bolivia, por donde se trafica con intensidad la droga.

La titular de la Comisión Narcopolítica también dijo que se ha detectado que muchos candidatos y autoridades han realizado separación de bienes con sus cónyuges, pero resulta que sus parejas tienen un sinnúmero de propiedades, por lo que se está recomendando que ambos presenten declaración jurada.

Asimismo, el informe recomienda la formación de una comisión investigadora para determinar el grado de influencia del narcotráfico en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La Comisión Narcopolítica informó que este documento será remitido al Ministerio Público para que sirva como una fuente de trabajo.

MÁS EN POLÍTICA...