En julio de 2015, Luis Castañeda Lossio recibió la bandera de la Odepa, oficializando así que los Juegos Panamericanos 2019  se realizarán en Lima. (Foto: AFP)
En julio de 2015, Luis Castañeda Lossio recibió la bandera de la Odepa, oficializando así que los Juegos Panamericanos 2019 se realizarán en Lima. (Foto: AFP)

La parlamentaria Leyla Chihun (Fuerza Popular), miembro de la Comisin de Educacin del Congreso, pedir que este grupo de trabajo convoque al alcalde de Lima, Luis Castaeda Lossio, para que responda sobre los avances realizados por la comuna capitalina de cara a los Juegos Panamericanos 2019.

En dilogo con El Comercio, la parlamentaria fujimorista y ex voleibolista, encargada del tema de deportes en la comisin, seal que pedir que se cite a Luis Castaeda Lossio para el lunes 17 de octubre, una semana despus de que el mencionado grupo de trabajoreciba al primer ministro, Fernando Zavala, y al ministro de Educacin, Jaime Saavedra.

Leyla Chihun explic que la comisin interrogar al alcaldede Lima acerca de todo sobre los Juegos Panamericanos 2019, en cuanto a infraestructura, a accesibilidad, qu es lo que le han encargado a l, qu es lo que se ha cumplido y qu es lo que no.

La legisladora lament que al momento, tanto de parte del Ejecutivo como de la Municipalidad, no se sepa nada sobre los avances en la organizacin del evento deportivo.

Cabe anotar que el Comit Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 est conformado por once miembros, de los cualesdos son de la Municipalidad de Lima. El ex director del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman fungi hasta hace unos meses como representante de la comuna limea.El otro miembro es Alfredo Deza.

Este Diario se intent comunicar con representantes de la Municipalidad de Lima para confirmar o no la asistencia de Luis Castaeda Lossio al Congreso. Sin embargo, dijeron que por el momento no podan atendernos.

Crticas al municipio Por su parte, el regidor Hernn Nez acus que ante el Concejo Metropolitano no se ha presentado ningn funcionario que haya ido a explicar cmo estn preparando la ciudad de cara a los Juegos Panamericanos 2019.

Esperoque los congresistas tengan ms suerte que los regidores porque a nosotros, a pesar de que hemos solicitado innumerables veces que se nos diga qu avances hay en la preparacin de la ciudad, que es la anfitriona de los juegos, no se nos ha dado ninguna respuesta, expres a este Diario.

Asimismo, Nez aadi que lo que tiene que hacer Luis Castaeda Lossio es preparar la ciudad para recibir un evento de estas proporciones y,en ese sentido, no hay las habilitaciones urbanas que se deben hacer para terminar las obras de la villa deportiva.

No hay informes de cmose va a atender el tema de la movilidad. Si hasta el 2019 seguimos con este mismo sistema de transporte, la ciudad no estar en condiciones de recibir tal cantidad de visitantes, advirti finalmente.

MS EN POLTICA