PPK y Keiko Fujimori se reunirán por primera vez desde la segunda vuelta de junio pasado. (Foto: El Comercio)
PPK y Keiko Fujimori se reunirán por primera vez desde la segunda vuelta de junio pasado. (Foto: El Comercio)

Durante los cinco aos de su mandato, el ex presidente Ollanta Humala no tuvo ninguna reunin oficial con Keiko Fujimori, su rival electoral en las elecciones del 2011.

Ni siquiera el llamado de Humala a los lderes polticos del pas previo al fallo de La Haya (junio del 2013) fue atendido por la lideresa de Fuerza Popular. Alejandro Aguinaga entonces congresista y mdico personal de Alberto Fujimori fue el representante del fujimorismo en la cita.

En setiembre del 2015, Keiko Fujimori accedi a una reunin con un representante del gobierno anterior. Pero el anfitrin no fue Humala, sino el entonces primer ministro, Pedro Cateriano, junto con dos integrantes de su Gabinete: Alonso Segura (Economa y Finanzas) y Juan Manuel Benites (Agricultura).

Hoy, sin embargo, el panorama es otro. Fujimori Higuchi acept dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando este tiene apenas cinco meses en Palacio de Gobierno. El promotor del encuentro es el cardenal Juan Luis Cipriani.

El arzobispo de Lima precis que la fecha para la cita ser fijada despus de que jure el nuevo ministro de Educacin en reemplazo del censurado Jaime Saavedra.

Para la vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, debe acordarse una agenda concreta, pues el encuentro no ser solo un acto protocolar. Hay que ser claros: ellos representan a dos de los tres poderes del Estado. No es una reunin para la foto. Deben llegar a compromisos en materia de salud, seguridad y educacin. Pero sobre todo, delimitar fechas para lograrlos, dijo.

La ex vicepresidenta consider que es accesorio quin sea el anfitrin de la cita. No nos preocupa si se renen en casa de monseor o en el medio del desierto, asever.

El portavoz oficialista Juan Sheput consider que PPK y Fujimori deben tocar puntos como la gobernabilidad y la posibilidad de iniciar reformas en reas pendientes.

No podemos negar una realidad, Keiko Fujimori representa la mayora del Congreso. Esa reunin debe ser de tres, los dems sobran, destac el vocero de Peruanos por el Kambio en dilogo con El Comercio.

El legislador del Frente Amplio Manuel Dammert, sin embargo, critic que en la reunin participe solo la lideresa de Fuerza Popular. No estamos de acuerdo con la naturaleza de esa reunin. PPK debe convocar a todas las fuerzas polticas e incluir ah al fujimorismo, afirm.

En comps de espera El Ejecutivo se ha mostrado hermtico acerca del reemplazo de Saavedra. Pero fuentes de este Diario indicaron que hay mayores posibilidades de que sea una mujer.

Otras fuentes revelaron que hay un pedido expreso para que los integrantes del Gabinete Ministerial de Fernando Zavala permanezcan en Lima este fin de semana. La juramentacin ser hoy a la cinco de la tarde en Palacio de Gobierno.

Un sector de la bancada oficialista ha propuesto que el titular de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente, Martn Vizcarra, pase a Educacin; es decir, formar un enroque similar al efectuado tras la renuncia del ministro de Defensa Mariano Gonzales, quien fue reemplazado por Jorge Nieto, antes al frente de Cultura.

Las posibilidades del ex congresista Daniel Mora para asumir el Ministerio de Educacin seran mnimas.

Espinoza expres que el nuevo titular de Educacin debe tener un perfil poltico. Estamos llenos de tcnicos y ya hemos visto lo que ha pasado con la seora [Ruth] Vilca [acusada de corrupcin por la compra de computadoras]. El ministro tiene que ser poltico y alguien comprometido con los intereses del pas antes que todo, afirm la vocera de APP.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS