MDN
Plantean que cabecillas no puedan acceder a colaboración eficaz - 2

Los congresistas fujimoristas Víctor Albrecht y Karina Beteta, integrantes de la Comisión , presentaron un proyecto de ley que plantea que los cabecillas de organizaciones criminales vinculadas a delitos de corrupción no puedan acogerse a la colaboración eficaz.

La iniciativa fujimorista propone que “únicamente podrán acogerse al beneficio de disminución de la pena, siempre que su aporte permita identificar a miembros de la organización con mayor rango jerárquico”.

El proyecto también sugiere que el fiscal a cargo de cada caso será el encargado de establecere el eventual aporte del colaborador en las pesquisas y su grado de participación en la estructura criminal.

“La suspensión de la ejecución de la pena, en ningún caso, es aplicable en los delitos contra la administración pública o el patrimonio del Estado; y su reducción puede fijarse como máximo hasta el extremo mínimo de la pena prevista”, indica el documento.

Proyecto de Ley para que cabecillas no puedan ser colaboradores eficaces. (Foto: El Comercio)

Albrecht indicó que así se busca "corregir" un decreto del Ejecutivo, que –a su juicio– permite la impunidad para los cabecillas de redes de corrupción, quienes podrían evadir la cárcel bajo el manto de la colaboración eficaz.

El legislador fujimorista se refirió al Decreto Legislativo 1301, que establece que los cabecillas o dirigentes principales de organizaciones criminales podían acogerse a la colaboración eficaz, a fin de disminuir sus penas o suspender la ejecución de las mismas.

“Hay que ponerle un alto a la impunidad. Por eso, este proyecto elimina el beneficio de suspensión de la pena de cárcel para los jefes de organizaciones criminales incursos en dlitos de corrupción de funcionarios”, sostuvo el titular de la Comisión Lava Jato.

Según Beteta, con el mencionado decreto el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pretende favorecer a algunos ex mandatarios como el ex presidente Alejandro Toledo y Ollanta Humala, en cuyas gestiones hubo nexos con Odebrecht y otras constructuras involucradas en el escándalo de corrupción.

LEE TAMBIÉN...

: "Nunca dije que no esté colaborando" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)