La propuesta del financiamiento estatal directo a los partidos políticos está en la agenda desde noviembre del 2013.(Foto: Archivo El Comercio)
La propuesta del financiamiento estatal directo a los partidos políticos está en la agenda desde noviembre del 2013.(Foto: Archivo El Comercio)

A partir de hoy el pleno del Congreso acaparar la atencin nacional. En su agenda temtica aparece por fin el esperado debate y la votacin del financiamiento estatal directo a los partidos polticos. Esto qu significa? Que todos los peruanos que pagamos impuestos cancelaremos los gastos de estas agrupaciones.

En junio del 2013, la Comisin de Constitucin del Parlamento entonces presidida por el oficialista Santiago Gastaadu discuti y aprob multipartidariamente este tema. Sin embargo, no fij el monto de esta subvencin estatal.

Solo plante que el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) haga lo necesario para esta transferencia de fondos. Y as se alcanz el proyecto a la Presidencia del Congreso aunque el tema nunca se debati.

El Comercio consigui ayer el texto sustitutorio elaborado por el actual titular del mismo grupo de trabajo, Cristbal Llatas Altamirano, tambin de Gana Per, y all hay una novedad.

El dictamen fija la cifra exacta de la subvencin estatal a las agrupaciones partidarias: S/.61779.999 cada cinco aos.

El artculo 29 de la Ley de Partidos Polticos (28094) precisa que este financiamiento pblico directo servir para actividades de formacin, capacitacin e investigacin que realicen las agrupaciones partidarias, adems para sus gastos de funcionamiento ordinario.

Cmo ser la distribucin de estos recursos y qu entidad estar a cargo? El proyecto plantea que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sea la institucin que elabore la propuesta de reparto de los fondos pblicos en favor de los partidos polticos.

DISCUSIN EN EL PLENO El presidente de la Comisin de Constitucin, Cristbal Llatas, confirm que hoy se discutir en el pleno el financiamiento pblico directo y se eliminar el actual requisito legal que exige la previa disponibilidad de fondos del Tesoro Pblico para otorgar esta subvencin.

El financiamiento es uno de los grandes problemas que afrontan los partidos polticos. Una medida de este tipo podra ayudar a evitar que reciban dinero de dudosa procedencia, alert el legislador.

Cuando se le consult sobre este tema al primer vicepresidente del Parlamento, Modesto Julca (Per Posible), dijo que junto con el tema del financiamiento pblico se discutirn en el pleno otros asuntos que tild de emblemticos.

Y empez a citar: la no reeleccin de presidentes de gobiernos regionales, la ley de imprescriptibilidad para delitos de corrupcin y la sancin a los trnsfugas. Todos estos aspectos en el Congreso los vamos a asumir. Hay la voluntad poltica!, dijo.

La vocera de Dignidad y Democracia, Natalie Condori, adelant ayer que esa bancada respaldar con sus votos esta propuesta legal para que el Estado financie a las agrupaciones polticas y para que estas rindan cuentas.