Pleno del Congreso decidió suspender a Heriberto Benítez
Redacción EC

El pleno del Congreso decidió hoy suspender por 120 días, tal y como lo había recomendado la Comisión de Ética Parlamentaria, al legislador , presuntamente relacionado al encarcelado ex presidente Regional de Áncash, César Álvarez, y al empresario Rodolfo Orellana. 

Luego de tres horas de debate, 54 parlamentarios votaron a favor de la suspensión, mientras que 37 en contra, y 6 se abstuvieron. En el informe se planteó que el parlamentario sea separado durante 120 días por interferir en el allanamiento fiscal de ‘La Centralita’, en julio del 2011.

Además se le acusó constitucionalmente por el presunto delito de patrocinio ilegal, porque “se valió de su calidad de congresista electo para patrocinar los intereses” del ex presidente regional de dicha región, César Álvarez.

A su turno y en su defensa, Heriberto Benítez declaró que por denunciar una injusticia "uno termina siendo denunciado".

"Por denunciar esa violación de domicilio quieren denunciarme y hasta acusarme constitucionalmente. Esto es el mundo al revés, esto es de ripley. Quiere decir que cuando un fiscal quiere entrar a tu vivienda, uno se va a un rincón y piensa "uy, qué miedo, entre, fiscal, no se vaya a molestar". Para mal de muchos yo soy abogado, y no hay que tenerle miedo a un fiscal o a un juez. Tengo que defender mis derechos fundamentales", fundamentó.

Asimismo, el legislador argumentó que en el momento del allanamiento, él solo era congresista electo, por lo que una acusación constitucional carecería de sustento.

"Plantean una acusación constitucional para mí por un hecho que ocurrió cuando yo era congresista electo. ¿El presidente de la Comisión de Ética puede decir cuáles eran mis responsabilidades como congresista electo?", defendió.

POR TERCERA VEZ
Según Heriberto Benítez, la Comisión de Ética Parlamentaria ha visto su caso hasta en tres oportunidades, encontrándolo sin responsabilidades en las dos primeras investigaciones.

"Las mismas personas que participaron en la primera Comisión de Ética también han participado en la segunda investigación. La propia Comisión de Ética afirmó que no tuve injerencia respecto a fiscales, ¿por qué ahora en una tercera vez se me desea sancionar? ¿Esta tercera vez sí acusan?", agregó.

LEE TAMBIÉN...